Lo más visto

Más de El Salvador

Un afiche de Romero en todos los hogares del país

La Pastoral Juvenil pide que se coloque un poster en las partes visibles de las viviendas para conmemorar el primer aniversario de la canonización.

Enlace copiado
La JDJ  ha sido la actividad más grande de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San Salvador. En ella participaron cerca de 4,000 jóvenes y se realizó en el santuario de la virgen de Fátima en Cojutepeque.

La JDJ ha sido la actividad más grande de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San Salvador. En ella participaron cerca de 4,000 jóvenes y se realizó en el santuario de la virgen de Fátima en Cojutepeque.

Enlace copiado

Un afiche de San Óscar Romero en cualquiera de las partes visibles de las casas: La ventana, la puerta, el portón, en cualquier lado que lo puedan visualizar las personas. La idea nace de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San Salvador en conmemoración por el primer año de la canonización del arzobispo salvadoreño asesinado en 1980. Romero en todos los hogares salvadoreños es la iniciativa promovida.

Los jóvenes han tomado la batuta. Para la pastoral los actos de conmemoración estaban fríos y decidieron dar un poco de vida a este primer aniversario del santo.

Además de la campaña del afiche, el que quieren que se mantenga sábado, domingo y lunes en las casas, han organizado un concierto para el domingo 13 en la cripta de la catedral. Los grupos Sierra Madre, Horizontes y cantautores católicos animarán a los jóvenes desde las 3:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, el acto se cerrará con una misa.

"Quiero hacer una propuesta para todos los jóvenes, para que el sábado 12, domingo 13 y lunes 14, en conmemoración al primer aniversario de la canonización de monseñor Romero, coloquemos en las partes visibles fuera de nuestras casas un poster de monseñor Romero", dijo el padre Santos Belisario Hernández, asesor de la Pastoral Juvenil.

Un video con este mensaje se trata de viralizar en la página de Facebook de la Pastoral.

El sacerdote dijo que incluso puede ser una estampa, siempre que recuerde el acto sublime de la canonización. "Hagamos que en nuestro país la presencia de monseñor Romero esté palpable en las casas, en la colonia, en el pasaje".

La pastoral está comprometida con la doctrina del santo salvadoreño al que llaman por igual, san Romero, san Óscar Romero o san Romero de América como se conoce de manera más universal. Muchos de ellos participaron de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ), en enero pasado en Panamá, y de la cual el arzobispo fue copatrono.

Un año activo

Inspirados por la JMJ los jóvenes han realizado diferentes eventos durante este año. En febrero montaron un concierto con el grupo italiano Gen Verde, donde una chica salvadoreña que es parte de ellos interpretó una canción en homenaje al santo.

En marzo organizaron la peregrinación de la luz, precisamente el 24 de este mes para conmemorar los 39 años del martirio.

“Son los (jóvenes) que darán continuidad a su legado (de san Óscar Romero), con toda seguridad, lo ven como un referente. Un defensor de los derechos humanos y pastor del pueblo de Dios”. 

Santos Belisario Hernández, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San Salvador.

Mantener vigente a San Romero de América no es tan sencillo, a pesar de la universalización de este; Hernández dice que son los jóvenes los que llevan la responsabilidad. La Pastoral tiene delegados en las 17 vicarías de donde son 28 chicos y chicas, además de ello cuentan con el respaldo de la Confederación de Religiosos y Religiosas de El Salvador y de la congregación salesiana con lo que suman 32 delegados.

En agosto fueron parte de la organización de la tercera caminata a la cuna del mártir, que se realiza desde la cripta en la catedral metropolitana, donde está sepultado el santo, hasta Ciudad Barrios, el municipio de su nacimiento en San Miguel.

La Jornada Diocesana

Hernández dice que el evento más significativo de este año fue la Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), que trata de emular la JMJ. En esta, el sacerdote dice que participaron casi 4,000 jóvenes de la diócesis y se realizó en el santuario de Fátima en Cojutepeque. "Realizamos un viacrucis martirial", explica.

El reto de mover al país para que ponga un afiche en sus hogares es ahora la faena a cumplir: "Son los (jóvenes) que darán continuidad a su legado (de san Óscar Romero), con toda seguridad, lo ven como un referente. Un defensor de los derechos humanos y pastor del pueblo de Dios", asegura el asesor de la pastoral.

La iglesia católica salvadoreña solo ha anunciado como único evento para conmemorar el primer aniversario de la canonización una misa en la catedra; de San Salvador el lunes a las 5:00 de la tarde, en esta participará toda la Conferencia Episcopal los sacerdotes y el nuncio apostólico en El Salvador monseñor Santo Gangemi.

Romero fue beatificado, y declarado mártir por odio a la fe cristiana, en San Salvador el 23 de mayo de 2015, tres años más tarde fue canonizado, junto a San pablo VI, por el papa Francisco el 14 de octubre de 2018 en el Vaticano.


Las tres actividades

Los eventos planificados para la conmemoración del aniversario de canonización de san Óscar Romero son el concierto y la misa del domingo y la misa del lunes. 


32

delegados tiene la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis.
 

Tags:

  • Ppastoral JUvenil
  • Poster de Romero
  • Casas de El Salvador
  • Aniversario de canonización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines