Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

“Un cable de cobre atravesaba todas las celdas”: continúan excavaciones en penal de Chalatenango tras hallazgo de caletas

El ministro de Seguridad dijo que las "bóvedas subterráneas" fueron construídas durante la tregua con permisibilidad del gobierno de turno. Agregó que “se van a dar sorpresas” de lo que van a encontrar en el penal de Chalatenango en los próximos días.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los reos del penal de Chalatenango habían instalado un cable de cobre que atravesaba todas las celdas y servía para cargar los teléfonos celulares. Lo habían cubierto con un material que se confundía con la pared de tal forma que no fuese detectado a simple vista.

Foto: Cortesía

Este fue uno de los hallazgos que la Dirección General de Centros Penales hizo recientemente, junto con las seis caletas subterráneas donde escondían objetos prohibidos, expuso este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López del Grupo Megavisión.

“Ese cable de cobre que atraviesa todas las celdas, incluso va en la parte de arriba de las paredes y se dieron el lujo y el tiempo de, con masilla, ir cubriendo el cable de forma que no pudiera verse; pero al final, pudimos con Inteligencia detectar este tipo de hallazgos”, manifestó Rivas.

Seis caletas subterráneas fueron detectadas en el penal de Chalatenango. Foto: Cortesía

Sobre las caletas, aseguró que se hicieron en el tiempo de la “tregua” con “permisibilidad del gobierno”. La tregua con las pandillas se originó en 2012 durante la administración de Mauricio Funes.

“Tuvieron todo el tiempo durante la tregua y el Gobierno les dio todas las facilidades para permitir que construyeran todas estas bóvedas subterráneas, donde enterraban armas, granadas, dinero, teléfonos celulares...”, dijo el funcionario. “¿Cómo es posible que el director del centro penal no se diera cuenta de lo que estaba pasando en su recinto penitenciario y permitiera este tipo de negociación con ellos?”, cuestionó.

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad, durante el programa Diálogo con Ernesto López. Foto: Cortesía

Las nuevas autoridades descubrieron las caletas a dos meses de haber tomado las riendas de Centros Penales. Rivas explicó que supieron sobre estas a través de informes de Inteligencia y realizando inspecciones con aparatos que dieron cuenta de “bolsas de aire en el subsuelo” que permitieron diagnosticar que había “algo ahí dentro”. “Conforme va avanzando la Inteligencia Penitenciaria vamos avanzando en este tipo de revisiones”, agregó.

El ministro aseguró que las excavaciones en el penal continúan. “Esperamos que este día o en los siguientes dar a conocer más hallazgos que tenemos diagnosticados que pudieran existir en el centro penal. Se van a dar sorpresas de lo que vamos a encontrar ahí”, aseguró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines