Lo más visto

Un centenar de escuelas en riesgo de accidentalidad vial

Incorporarán tema de educación vial en un módulo del programa de Moral, Urbanidad y Cívica para incentivar el respeto de las normas de tránsito.
Enlace copiado
Juego. El Parque de Educación Vial imparte clases teóricas y prácticas, con uso de bicicletas, sobre el uso correcto de las vías.

Juego. El Parque de Educación Vial imparte clases teóricas y prácticas, con uso de bicicletas, sobre el uso correcto de las vías.

Enlace copiado

Un centenar de escuelas del sistema público de educación enfrentan riesgo de percances de tránsito al ubicarse a orillas de carreteras interdepartamentales e intermunicipales, informaron ayer autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Cada año la Dirección de Tránsito, a través del departamento de señalización vial, tratamos de ir señalizando. Y el CONASEVI (Consejo Nacional de Seguridad Vial) ha estado conformando los comités escolares de educación vial, los cuales están conformados por estudiantes, maestros”, dijo Nelson García, titular del VMT.

Este año se prevé implementar el programa en 150 centros educativos. Se les entrega un kit que consiste en chalecos, casco, un pito, señales de alto y también se instruye a los niños en cómo proteger a sus compañeros a la hora de ingresar y salir de la escuela.

“El año pasado se capacitó a todo un centro escolar en Apopa, que es como el más en riesgo porque está en la Troncal del Norte. Cada año con la identificación de centros escolares y el trabajo que hace el CONASEVI para dar el equipo de los kit se capacita”, dijo Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que han tenido casos de estudiantes atropellados en las calles durante el trayecto a la escuela o a sus casas. “No tenemos así atropellos frente a los centros escolares, por eso es lo importante de dar los temas de educación porque necesitamos que los niños utilicen la pasarela”, afirmó.

La Policía de Tránsito, el VMT y el MINED ya comenzaron reuniones para incorporar el tema de educación vial en el currículo, específicamente dentro del programa de Moral, Urbanidad y Cívica, informó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Las tres instituciones participaron ayer en el 19.º aniversario del Parque de Educación Vial, que atiende anualmente a 29,000 estudiantes.

Lee también

Comentarios