Lo más visto

Un clamor por la identidad indígena

Mantener encendido el fuego sagrado de la ceremonia y aprovechar su calor no solo era una labor que los guías espirituales indígenas procuraban con diligencia durante el acto de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sino que también simboliza el esfuerzo que constantemente realizan para mantener vivas las raíces de los pueblos originarios y el reconocimiento de la identidad cultural indígena salvadoreña.
Enlace copiado
Tradiciones.  Representantes de diferentes grupos indígenas del país participaron con expresiones culturales, como danzas y ceremonias, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tradiciones. Representantes de diferentes grupos indígenas del país participaron con expresiones culturales, como danzas y ceremonias, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Un clamor por la identidad indígena

Un clamor por la identidad indígena

Enlace copiado
La actividad se realizó en la plaza Salvador del Mundo en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Alcaldía de San Salvador y otras organizaciones que trabajan el tema indígena.

En la conmemoración participaron miembros de diferentes comunidades indígenas de Cacaopera, Chilanga, Yucuaiquín, Guatajiagua, Sensembra, Tacuba, Juayúa, Cuisnahuat, San Antonio del Monte, Nahuizalco e Izalco. “Por este medio estamos nosotros aquí reunidos para poder rescatar y elevar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y respetar a todos nuestros hermanos indígenas”, expresó José Luis Arucha Bautista, sacerdote de Izalco.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cada 9 de agosto, fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. En El Salvador no fue hasta el 12 de junio de 2014 que se ratificó la reforma al artículo 63 de la Constitución, en la que se reconoce a los pueblos indígenas y se compromete a adoptar “políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”. En el territorio se distinguen tres grupos indígenas: náhuat-pipiles, lencas y kakawiras.

No obstante, hay poca o casi nula promoción de la identidad cultural, señala Bety Pérez, coordinadora del CCNIS.

“Para nosotros es importante abordar el tema de pueblos indígenas desde una institucionalidad fortalecida que no mire el tema de pueblos indígenas desde una visión solamente desde el folclorismo, sino más bien, la profundidad de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

De hecho, destacan que no hay un censo real de la población indígena y el dato de una encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples previa al último censo de población dice que un 17 % de personas se identificó como indígenas. Pero en el censo la pregunta se enfocó al color de piel.

“Para los pueblos indígenas era una ofensa, se estaba discriminando realmente la opinión o la participación de los pueblos indígenas. Ellos denunciaron a través de un recurso de amparo, que fue inadmisible, la Corte en su momento, en 2007, lo rechazó. Y denunciaron en diferentes instancias”, dijo Sandra Rivera, procuradora adjunta de Derecho civiles e Individuales de la PDDH.

Otros esfuerzos están enfocados en rescatar la lengua náhuat, por medio de cursos que se imparten en casas de la cultura.

“Tenemos una población adulta mayor de unos 200 náhuat hablantes, o sea, indígenas que tienen la lengua náhuat como materna”, dijo Rita de Araujo, jefa del departamento de Pueblos indígenas de SECULTURA.

La discriminación fue uno de los factores para que se fuera perdiendo.

“Al principio de mi juventud sí (era difícil), porque todos nos hacían burla cuando hablábamos eso”, comentó Amelia Ramos, de Cuisnahuat.

Tags:

  • indigenas
  • nahuat
  • ccnis
  • dia
  • derechos humanos
  • discriminacion

Lee también

Comentarios