Un convivio para grandes héroes

La Fundación Paraíso Down organizó el evento para las familias. Trabaja en proyectos apoyando al MINED.
Enlace copiado
Muestra.  El convivio organizado por la Fundación Paraíso Down reunió a familias con hijos con síndrome de Down. Un evento para demostrar las capacidades que ellos tienen.Únicos.  Jornada de alegría con payasos, juegos, baile y música hicieron una jornada amena para celebrar el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.

Muestra. El convivio organizado por la Fundación Paraíso Down reunió a familias con hijos con síndrome de Down. Un evento para demostrar las capacidades que ellos tienen.Únicos. Jornada de alegría con payasos, juegos, baile y música hicieron una jornada amena para celebrar el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.

Un convivio para grandes héroes

Un convivio para grandes héroes

Enlace copiado
La Fundación Paraíso Down realizó un convivio para las personas con síndrome de Down, sus familias e involucrados con este sector de la población de El Salvador. Esto formó parte de la conmemoración en el país del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, celebrado a escala mundial el 21 de marzo.

“A parte de la celebración del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, es también dar a conocer las capacidades de ellos, pronunciarnos al mundo de todo lo que ellos pueden ser y son capaces de lograr con nuestro apoyo”, dijo la presidenta de Paraíso Down, Mirna Martínez.

Por eso es que esta actividad valió para mostrarle a la sociedad salvadoreña que estas personas tienen todos los derechos y deberes como cualquier otro.

Chicos y grandes con síndrome de Down, y también familiares, pasaron un día divertido en el área del parque acuático del Cafetalón con la animación de payasos, piñatas, juegos, carreras, comida (preparada por sus padres), y además disfrutaron del partido de fútbol de la Liga Española entre el Barcelona y el Real Madrid.

Por el momento Paraíso Down, partiendo del hecho de que la inclusión comienza en la familia, experimenta que a escala nacional en la etapa escolar está costando mucho, pero se abren poco a poco los caminos.

La realidad

“Hace falta mucha capacitación a los maestros, sensibilizar a las escuelas. Pese a que en la ley está que la educación es derecho para todos, sigue existiendo que en algunas escuelas y centros privados no los aceptan”, agregó Martínez.

Por el momento Paraíso Down ha comenzado a dar pasos en el país de gran nivel. Trabaja este año en un proyecto con el Ministerio de Educación (MINED) asesorando y capacitando técnicamente para la inclusión a 33 centros escolares públicos en diferentes zonas (donde hay un niño con síndrome de Down) en este momento.

En los centros que ya están trabajando con alumnos con síndrome de Down, se da acompañamiento a los maestros orientándoles, dándoles guías y seguimiento.

Por el momento, este proyecto que trabajan en conjunto con el MINED se desarrolla en la zona central del país y sus alrededores.

Además, la Fundación Paraíso Down realiza todos los meses capacitaciones en diferentes temas relacionados con el síndrome de Down (salud, psicológicos).

Por ello es que en septiembre se realizará el cuarto congreso centroamericano de síndrome de Down, al que se traerán cinco expertos (cuatro de España y uno de Chile).

Para alcanzar sus objetivos, Paraíso Down se basa en promover un apoyo oportuno e idóneo en las diferentes etapas del desarrollo de las personas (aspectos médicos, habilitación, rehabilitación, estimulación oportuna y adecuada, apoyo psicosocial, educación y recreación).

Tags:

  • Paraiso Down
  • convivio.sindrome
  • inclusion
  • derechos

Lee también

Comentarios

Newsletter