Un debate muy movido en las redes sociales

La cuenta en Twitter del programa “Debate con Nacho” tuvo más de 10,000 menciones en una sola noche.
Enlace copiado
Enlace copiado
La política apasiona a los salvadoreños y un debate entre los candidatos a alcalde de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, y FMLN, Nayib Bukele, llamó la atención de muchos espectadores. Pero no solo se sentaron frente al televisor y sintonizaron el martes en la noche “Debate con Nacho”, en VTV, sino que también fueron a sus computadoras, tablets y teléfonos para interactuar en las redes sociales.

Desde que las campañas políticas entendieron el potencial de las redes sociales, como Twitter y Facebook, pronto salieron cuentas con activistas pagados para mover contenidos.

Minutos antes del inicio del programa, ya se miraban tuits preparando el ambiente a favor de uno u otro candidato. Algunos, como en “ARENA nunca más”, se dedicaron a hacer humor para impulsar a su candidato, en tanto que la candidata a diputada del partido tricolor Patty Valdivieso exhortaba al candidato Zamora: “Defendamos nuestros valores occidentales”.

Según la cuenta en Twitter @dgtalinsightsla, especializada en la métrica de redes sociales, la cuenta del programa del periodista Narciso Castillo (@DebateconNacho) tuvo 10,000 menciones.

“El gran ganador fue @DebateconNacho; tuvo más de 10,000 menciones en su cuenta. Esto es cerca de un mes de menciones en un día. ¡Felicidades!”, se posteó en la cuenta.

Tal nivel de audiencia e interés hizo movilizar a los partidos políticos a pautar anuncios en el programa.

De ARENA se exhibieron ocho anuncios en los tres bloques de publicidad del programa, que duró hora y media.

Cabe destacar que entre ellos había tres versiones diferentes del candidato Zamora y solo una de una campaña institucional del partido, en el que salen candidatos a diputados y alcaldes, incluyendo Zamora. También hubo un anuncio del candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán, Gerardo Barón, sobre cambios en el uso de tierras en el municipio para construir residenciales privadas.

Frente a esto, el FMLN pautó seis anuncios. De estos, tres eran a favor de Bukele y tres eran institucionales, a favor de los candidatos a diputados.

No obstante, hubo refuerzos. ALBA Petróleos pautó dos anuncios, en los que sale su líder, José Luis Merino, como presidente de ALBA Alimentos, diciendo que el sueño de la empresa que tiene una estrella blanca, igual a la del FMLN, sobre una “A” roja, es convertir a El Salvador en una fábrica de alimentos.

También hubo comerciales de una compañía de teléfonos, de una aseguradora, de un medicamento, de un supermercado y dos políticos: uno de GANA y otro del alcalde actual de Metapán, el pecenista Juan Samayoa.

El debate en las redes sociales quedó encendido horas después que terminó el programa. Incluso ayer por la noche seguían las intervenciones.


Tags:

  • edwin zamora
  • nayib bukele
  • debate
  • redes sociales

Lee también

Comentarios

Newsletter