Un día que debe llamar a la reflexión

El 22 de marzo de cada año es reconocido como el Día Mundial del Agua, este fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
Enlace copiado
Un día que debe llamar a la reflexión

Un día que debe llamar a la reflexión

Un día que debe llamar a la reflexión

Un día que debe llamar a la reflexión

Enlace copiado
El  71 % de la superficie del planeta está cubierta de agua, pero solo, aproximadamente, el 2 % de ella es potable, propia para el consumo humano. Como una forma de generar conciencia en la población, las celebraciones anuales del Día Mundial del Agua llevan un lema y sobre ese se desarrollan foros para tratar la problemática que enfrenta el vital liquido y su acceso para la población.

Este año, el tema de la celebración de este 2016 es "Agua y empleo". Dice la ONU que "el agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Agrega, además, que "Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1,500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

Situación salvadoreña


A nivel local, la situación del agua en El Salvador no es del todo perfecta. El país tiene el 90% de los ríos del país están contaminados, son más de 1.5 millones de personas las que no tienen acceso, y casi el 60% de la población rural tampoco tiene acceso al agua en el país.

Pero a pesar de lo anterior, temas en los que distintas instituciones ambientalistas y la institución estatal encargada de la distribución del agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), estarían trabajando, en el 2015, El Salvador estaba ubicado, por el Instituto del Agua de Estados Unidos, en el puesto número 1 en cuanto al índice de acceso al agua para la población.

Algunos de los indicadores que se evaluaron fueron: acceso al agua potable, saneamiento que se posee de esta y la equidad con que se suministran ambos, tanto en la zona rural como urbana.

Tags:

  • agua
  • día mundial del agua

Lee también

Comentarios

Newsletter