Lo más visto

Un fallecido y un desaparecido a causa de las lluvias

Las lluvias de las últimas semanas habrían provocado la muerte de otras seis personas y diferentes daños.

Enlace copiado
Un fallecido y un desaparecido a causa de las lluvias

Un fallecido y un desaparecido a causa de las lluvias

Enlace copiado

Una persona fallecida, otra desaparecida; viviendas dañadas, derrumbes y desbordamiento de ríos son algunas de las afectaciones que ocurrieron esta semana debido a las lluvias generadas por una depresión tropical que se convirtió en la tormenta tropical Nate y que mantiene cerca de la región centroamericana la zona de convergencia intertropical.

Ayer dos trabajadores de una construcción en Antiguo Cuscatlán quedaron soterrados al ocurrir un derrumbe por la humedad del suelo, uno de ellos perdió la vida y el otro resultó lesionado (ver nota aparte). La víctima se suma a los seis fallecidos reportados a causa de las lluvias desde el pasado 28 de septiembre.

81.2 milímetros de lluvia registrados ayer en la estación de Guacotecti.

10 personas refugiadas en la iglesia en municipio de Nuevo Cuscatlán.
 

El sistema de Protección Civil mantiene el nivel de alerta amarilla en los departamentos de La Libertad y Chalatenango, en todos los municipios de la zona costera y en Juayúa y Nahuizalco. En el resto del país está vigente la alerta verde.

De acuerdo con el informe preliminar de afectaciones del miércoles 4 hasta las 7:30 de la mañana de ayer, hubo una persona desaparecida, 16 viviendas afectadas, un impacto de rayo, una vivienda incendiada, tres calles obstruidas, cuatro derrumbes, tres desbordamientos de ríos y un deslizamiento.

Un hombre fue arrastrado el miércoles en la noche por la corriente del río de Pasaquina, en La Unión, y hasta ayer en la tarde continuaba desaparecido. Según testigos, Óscar Mauricio Soto, de 32 años, trató de cruzar el río a la altura del caserío Las Chilcas del cantón Horcones para el caserío El Rosario, pero el caudal estaba crecido y fue arrastrado.

“Se ha activado la alerta con la comisión comunal del caserío Barrancones para ver si se localiza el cuerpo en esa zona que es la bocana del río, quisiéramos encontrarlo con vida, pero hasta el momento no tenemos noticias positivas”, dijo Felipe Ventura, de la Comisión Municipal de Protección Civil.

Mientras que en la comunidad La Gaviota y en el caserío El Cantarito, del municipio de Jiquilisco, Usulután, resultaron afectadas seis y 10 viviendas, respectivamente. En la lotificación García, cantón Tierra Blanca, también de Jiquilisco, un rayo impactó e incendió una vivienda. Elementos de la Policía Nacional Civil y residentes de la zona evitaron que el fuego se propagara en la vivienda.

Ayer en la tarde se informó de una inundación en el hospital de Jiquilisco, pero al cierre de esta nota no se informó si hubo evacuaciones de los pacientes.

El informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que la tormenta tropical Nate se localizará al norte de Honduras y no se descarta una situación tipo temporal en algunos sectores del país. Para mañana se espera que la tormenta tropical Nate se fortalezca a huracán al llegar a aguas del golfo de México.

Lee también

Comentarios