Lo más visto

Más de El Salvador

Un fallecido y un lesionado por disparos en Lourdes

La Policía Nacional Civil ligó el ataque al accionar de pandillas en la zona de La Libertad.
Enlace copiado
Un fallecido y un lesionado por disparos en Lourdes

Un fallecido y un lesionado por disparos en Lourdes

Enlace copiado
Una persona lesionada y otra fallecida fue el resultado de un ataque con arma de fuego perpetrado ayer por la mañana en un local comercial ubicado en el cantón Lourdes, municipio de Colón (La Libertad).

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer aproximadamente a las 10 de la mañana se registró un tiroteo en la colonia identificada como Tres en Uno, del cantón Lourdes.

El tiroteo fue ligado a riñas entre pandilleros rivales. El oficial de servicio que brindó la información aseguró que un grupo de supuestos pandilleros atacó a dos hombres, también pandilleros, que estaban laborando en una carpintería ubicada en la calle Las Moras de la mencionada colonia. Los disparos se efectuaron desde el interior de un vehículo. Las víctimas, añadió la PNC, no tuvieron tiempo de reaccionar.

Uno de los lesionados falleció al llegar al FOSALUD de Lourdes. Este fue identificado como Juan Carlos Jiménez.

La otra víctima fue trasladada a un centro hospitalario con lesiones de arma de fuego, pero estable, según la policía.

La hipótesis inicial de la PNC es que ninguna de las dos víctimas residía en la zona.

El ataque ocurrió el mismo día en que las pandillas anunciaron, en Ilopango, que dejarán de cometer ilícitos en ese municipio. La actividad es parte del inicio de las denominadas zonas “libres de violencia”, que inicialmente se dieron a conocer como municipios “santuarios”. Colón no está incluido, de momento, entre las zonas sin crímenes.

En marzo de 2012, las dos principales pandillas del país se comprometieron a no agredirse mutuamente, después de que los cabecillas de cada una de ellas fueran trasladados del penal de máxima seguridad hacia otros de menores restricciones.

Esa tregua entre pandillas permitió una reducción drástica de homicidios. Sin embargo, los ataques entre pandillas rivales aún se mantienen. Las autoridades han explicado que no todas las “clicas” de pandilleros se han sumado al pacto.

Las primeras cuatro “zonas libres de violencia” fueron anunciadas el viernes pasado. Estas son Sonsonate, Santa Tecla, Ilopango y Quezaltepeque. Ayer, un agente policial en proceso de destitución fue asesinado en una de ellas: Quezaltepeque.

Tags:

  • homicidio
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • municipios santuarios
  • Lourdes

Lee también

Comentarios