Lo más visto

Un hombre con cáncer fue golpeado por PNC, denuncia su familia

Una supuesta falta de tránsito terminó con un ciudadano golpeado y denunciado por un cabo de la Policía por los delitos de amenazas y resistencia al arresto.
Enlace copiado
Un hombre con cáncer fue golpeado por PNC, denuncia su familia

Un hombre con cáncer fue golpeado por PNC, denuncia su familia

Un hombre con cáncer fue golpeado por PNC, denuncia su familia

Un hombre con cáncer fue golpeado por PNC, denuncia su familia

Enlace copiado
El pasado 29 de diciembre, poco después de las 8 de la noche, Erick Alexánder Roque, de 38 años, quien tiene cáncer y ha sido operado de su cabeza en dos ocasiones, se conducía en su vehículo junto a su esposa y su hijos de 4 y 1 año de edad por el centro de la ciudad de Zacatecoluca (La Paz).

La localidad celebraba sus fiestas patronales y a  esa hora una carroza con la reina de uno de los barrios circulaba por el lugar.
 
Erick afirma que un cabo de la Policía, identificado como Modesto Gómez, le hizo señal con la mano que pasara antes que la carroza, pero él calculó que no podía lograrlo, por lo que se estacionó a un lado de la calle.

Esta acción, dice Roque, provocó molestia en el policía, quien le ordenó de mala manera que moviera el vehículo.
 
"Tranquilo le dijo yo. Cuando me dijo nuevamente movete el carro se me apagó y él me pidió mis documentos de tránsito. Le dije: no me esté gritando, respeto merece respeto. Apuráte, dame los documentos, me dijo; y en ese momento mi esposa le dijo lo mismo, que respetara,  y yo empecé a convulsionar", relató Roque, quien padece de convulsiones debido al cáncer.
 
En ese momento, afirma Roque, el cabo metió sus manos por la ventana e intentó sacarlo del automóvil, pero al no poder porque la puerta estaba cerrada llegó otro policía que la abrió  y entre los dos lo sacaron, lo esposaron y lo tiraron a la cama de un pick up policial.
 
El incidente, en el que también participaron otros agentes y dos soldados, ocurrió delante de decenas de personas que estaban esperando la carroza.
 
Erick sostiene que aunque su esposa le pidió a los agentes que lo llevaran al hospital los policías lo trasladaron a la subdelegación, donde fue esposado de una mano a un tubo porque ya había reaccionado.

Agregó que una vez adentro de la sede policial fue golpeado por el cabo en diferentes partes del cuerpo.
 
"Se me paraba en la parte superior de las piernas, ahí tengo los moretes. Tengo un golpe en la cabeza, laceraciones en el cuello, los brazos. Me golpearon en todo el cuerpo y nuevamente comencé a convulsionar, fue entonces que me llevaron al Seguro Social y me ingresaron", manifestó Erick.
 
Su hermano, Ricardo Roque, cuenta que ese mismo día buscó interponer la denuncia contra los policías por lo sucedido, pero en la Fiscalía ya no estaban atendiendo, por lo que fue a la  delegación de la Policía de Zacatecoluca, pero ahí no se la recibieron.
 
"No pude hacer la denuncia y luego resultó que el cabo demandó a mi hermano por amenazas y resistencia al arresto. Mi hermano está libre porque la Fiscalía en el requerimiento que presentó pidió la libertad para él mientras se realiza el proceso. Este próximo viernes es la audiencia inicial, donde mi hermano es el imputado y el cabo la víctima", comentó Roque.
 
Al respecto, el jefe de la delegación policial de La Paz, Carlos Ernesto Romero Lazo, manifestó que el cabo pasó un informe detallando que Erick había actuado de forma prepotente y que no obedeció los comandos verbales que se le hicieron, por lo que fue arrestado.
 
"Me llamaron el día del incidente y ordené que lo llevaran al Seguro (Social), conozco lo que está en el informe y hasta donde sé la persona se puso violenta. Hay un proceso que será el que establecerá si hubo un procedimiento no adecuado", expresó el oficial.
 
La familia de Erick ha denunciado lo ocurrido ante la Fiscalía, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Los otros elementos de seguridad que participaron en el incidente son el policía Hugo Oswaldo Pulento Toledo, el cabo del Ejército Darwin Romero y el soldado Adán Martínez.

Tags:

  • lapaz
  • zacatecoluca
  • padre
  • golpes
  • cáncer

Lee también

Comentarios