Un homicidio para desvanecer una acusación

Defensa dice que el caso es prueba de descargo de procesado en Operación Jaque.
Enlace copiado
Enlace copiado

El equipo de abogados de Rolando Edgardo Fermán Paz, el empresario dueño de restaurantes, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a lavado de dinero en la Operación Jaque, presentó ayer, como parte de su prueba de descargo, el acta de defunción del hijo de Fermán Paz que, según sus abogados, fue asesinado y desmembrado el 29 de octubre del 2010.

El abogado Miguel Ángel Flores Durel indicó que con esa prueba buscan demostrar que Fermán Paz no puede ser culpable de pertenecer a la estructura de la pandilla MS-13, ya que el homicidio del menor coincide con la extorsión que presuntamente sufrió el empresario en sus restaurantes por parte de dicha entidad criminal.

El Juzgado Especializado de Instrucción A concedió una audiencia especial para Fermán Paz, en la cual, según sus abogados, brindó una declaración sobre el delito de extorsión del que supuestamente es víctima. Actualmente, la declaratoria que vertió ante el juzgado tiene reserva parcial.

Fermán Paz es señalado por la Fiscalía como uno de los principales blanqueadores de dinero de la MS-13. Los fiscales buscan probar esa condición mediante intervención de llamadas del empresario, el testimonio de clave Capricornio y actas de seguimiento.

Los abogados criticaron ayer que las autoridades realizaron los seguimientos a Fermán Paz, meses antes que el testigo Capricornio lo incriminara en el caso. Además, señalaron incoherencias procesales en las fechas y horas en las que las autoridades realizaron los allanamientos.

La Fiscalía acreditó en el proceso que Fermán Paz tenía en uno de sus restaurantes una caja fuerte con grandes cantidades de dinero en monedas de Colombia, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Según los abogados del empresario, el hallazgo obedece a que el acusado aceptaba dinero de todas las denominaciones al tener algunos negocios en puntos fronterizos.

Lo anterior es parte de lo que ha sucedido en la audiencia preliminar del caso Jaque, que se reanudó ayer después de estar en receso desde la semana pasada y continuará hoy.

Lee también

Comentarios

Newsletter