Lo más visto

Un lesionado y tres personas desaparecidas por vientos

Una lancha con tres personas zarpó del puerto de La Libertad la mañana del sábado y no regresó. Ya hubo una persona muerta.
Enlace copiado
Un lesionado y tres personas desaparecidas por vientos

Un lesionado y tres personas desaparecidas por vientos

Enlace copiado

El Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección de Protección Civil reportó una persona lesionada, tres desaparecidas, 38 árboles caídos, una valla publicitaria y tres viviendas dañadas por los fuertes vientos presentados desde el mediodía del domingo hasta las 7:30 de la mañana de ayer.

Padre narra cómo fueron los últimos minutos de vida de su hija: un árbol cayó en su casa

A estos hechos se une la muerte de María Saraí Martínez Maldonado, de 25 años, quien perdió la vida cuando un árbol de ceiba cayó en la vivienda donde residía con su familia. En el hecho también resultaron lesionados Diego Jeremías Castro de 3 meses, Erwin Castro de 5 años, Aníbal de Jesús Castro de 28 años. El hecho se produjo la noche del sábado en en la comunidad El Gallo Solo del municipio del Puerto de La Libertad a la altura del kilómetro 41 de la carretera El Litoral.

El pasado 8 de diciembre Protección Civil emitió la alerta verde por ráfagas de vientos fuertes, que el fin de semana alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora, y bajas temperaturas asociadas a un frente frío.

Este es el listado de afectaciones por vientos durante el sábado, según Protección Civil

Ayer reportó que un motociclista de 22 años de edad resultó con un golpe en el brazo derecho debido a la caída de un árbol de fuego, el cual obstruyó totalmente la carretera que conduce de Sonsonate a Nahuizalco, en la colonia San Gerardo frente al Cementerio General de Sonsonate. Fue trasladado al Hospital del Seguro Social de Sonsonate.

Mientras que en La Libertad, se reportó que la lancha Tirza del Mar zarpó a las 5 de la mañana del sábado y no regresó del turno previsto de las 24 horas, por lo que se declaró desaparecida. Los pescadores se identificaron como Eliud Pérez, Mario Guerra y Francisco Marroquín. Hasta ayer por la tarde Protección Civil indicó que no había resultados de la búsqueda, de la que participa la Fuerza Naval.

En diferentes puntos del territorio se reportaron árboles caídos que obstruyeron vías, afectaron algunas viviendas y cables del tendido eléctrico.

Para hoy, el informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que se mantienen los vientos nortes moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas.

Aunque se prevé que los vientos disminuyan, se mantendrán las bajas temperaturas con rangos entre los 5 a 8 grados centígrados en zonas altas y montañosas, y entre los 13 a 16 grados centígrados en los valles interiores para el miércoles.

“Vamos a tener nuevamente a partir del jueves y quizá hasta el fin de semana vientos fuertes, de moderada a fuerte intensidad, y nuevamente quizá disminución de la temperatura como la que tuvimos”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Recordó a la población que existe la prohibición de hacer quemas y fogatas en época de vientos, para prevenir que el fuego se propague y genere incendios forestales. “No nos obligue a que vayamos con la Policía o la Fiscalía, colabore con este país. Es el momento en que los incendios forestales pueden significar un impacto muy grande para el país”, expresó.

Ayer la temperatura mínima se registró en Los Andes, de Santa Ana, con 6 grados centígrados. En Ilopango se tuvo 16.2 grados.

Lee también

Comentarios