Lo más visto

Un libro contra el populismo-socialismo del siglo XXI

El libro, presentado ayer, ha tenido buena aceptación en países como España, Chile, Colombia, Argentina y México.
Enlace copiado
Escritores.  Gloria Álvarez Cross y Axel Kaiser son los autores del libro “El engaño populista”, que fue presentado anoche en el país.

Escritores. Gloria Álvarez Cross y Axel Kaiser son los autores del libro “El engaño populista”, que fue presentado anoche en el país.

Ya en el país.  El libro  “El engaño populista”, presentado ayer, ya se puede adquirir en la Librería La Ceiba.

Ya en el país. El libro “El engaño populista”, presentado ayer, ya se puede adquirir en la Librería La Ceiba.

Un libro contra el populismo-socialismo del siglo XXI

Un libro contra el populismo-socialismo del siglo XXI

Enlace copiado
La escritora y politóloga guatemalteca Gloria Álvarez Cross y el abogado chileno-alemán Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen presentaron ayer en el país “El engaño populista”, un libro que de acuerdo con ambos autores “arremete contra el populismo-socialismo del siglo XXI”, el cual se encuentra “fuertemente presente” en varios países de Latinoamérica.

El libro, que fue presentado anoche en un conversatorio, ha tenido buena aceptación, según Kaiser, en países como España, Chile, Colombia, Argentina y México, así como en otros que han podido adquirirlo a través del servicio que presta la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon.

“El engaño populista” surge luego de que en 2015 un video de Álvarez sobre populismo se hizo viral en la web, lo cual le llevó a viajar por varios países de América Latina, para impartir una serie de conferencias sobre este tema.

Posteriormente, Álvarez viajó a Chile, donde Kaiser, de la Fundación para el Progreso, le propuso que escribieran el libro, el cual terminaron en un periodo de siete meses y comenzaron a distribuirlo a partir de enero pasado.

En “El engaño populista”, Kaiser y Álvarez sostienen que el populismo, que está ligado hoy en día con el socialismo del siglo XXI, es un fenómeno que ha echado raíces y ha irrumpido con fuerza en América Latina; sin embargo y pese a ello, ambos consideran que este ha comenzado a decaer en algunos país, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

“Existe una tradición populista en América Latina, no es nada nuevo, pero nosotros ponemos mucho énfasis en lo que se llama el socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo y sus diversos representantes, desde Fidel Castro, hasta Hugo Chávez, (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa y toda esta gente. Hay una situación en estos momentos en la cual el populismo-socialismo del siglo XXI sigue presente, muy fuertemente”, advierte Kaiser, pero aclara y continúa: “No obstante, hay síntomas de retirada, como lo vimos en Argentina, que cayeron los Kirchner, se está viendo que está complicado Morales, está complicado Correa; en Venezuela la situación es crítica; pero eso no nos permite cantar victoria, porque el populismo está arraigado en nuestras culturas”, detalló el escritor.

Álvarez cree que pese a que el populismo está arraigado, se puede combatir y esto puede lograrse, asegura, por medio de la lectura y la investigación, para que los líderes populistas no convenzan con sus doctrinas a las grandes mayorías.

“La gente tiene que leer, no solo este libro, sino todo aquello que le ayude a abrir la mente y los ojos contra el pensamiento que quieren imponer estos populistas, en los países donde gobiernan”, indicó la escritora guatemalteca.

Lee también

Comentarios