Loading...

Un megapenal para detenidos en el régimen

La obra se realiza en el cantón El Perical, en San Vicente. Bukele lo denominó como "centro de confinamiento del terrorismo".
Enlace copiado
1 Ubicación.  El nuevo penal está  sobre polígono 1, Tecoluca, San Vicente, 1/2 km hacia el sur sobre la carretera RN4, hacia Zacatecoluca.

1 Ubicación. El nuevo penal está sobre polígono 1, Tecoluca, San Vicente, 1/2 km hacia el sur sobre la carretera RN4, hacia Zacatecoluca.

Enlace copiado

El penal que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, a inicios de abril y que albergará a 20,000 privados de libertad ya está siendo construido en el caserío El Perical, en Tecoluca, San Vicente.

LA PRENSA GRÁFICA pudo entrar, ayer, al terreno que según confirmó anoche el Ministerio de Obras Públicas, en su cuenta de Twitter, tiene una extensión de 236 manzanas, pero solmente se utilizarán para el área de construcción 231,073 metros cuadrados.

Ayer el presidente Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, dijo que se trata de "cientos de miles de metros de construcción", sin especificar el verdadero total.

En los más de 30 minutos que el equipo de LPG estuvo en el terreno se contabilizó a más de 20 camiones de construcción. Además, se pudo comprobar que uno de los cargamentos, que contenía cemento para la obra, provenía de Honduras.

Hasta el momento el proyecto se ha mantenido en secreto por las autoridades y se desconoce la inversión, licitación, contratación y el diseño que tendrá dicho centro penal. Tampoco se ha dicho si la zona es adecuada para su construcción, aunque algunos habitantes del lugar dijeron que lo que imperaba ahí era la producción agrícola.

Según cuentan lugareños, varios agricultores debieron vender sus terrenos, pese a que algunos ya habían sembrado semilla para la próxima cosecha, mientras que otros estarían todavía a la espera del pago correspondiente.

Este nuevo penal está amparado en la Ley Especial para Construcción de Centros Penitenciarios que fue aprobada en abril, una normativa que permite al Gobierno expropiar propiedades para construir prisiones y saltarse varios procesos que exige la Ley de Adquisición y Contratación de la Administración Pública (LACAP).

Según lo relatado por los mismos trabajadores, la construcción comenzó aproximadamente hace dos meses y hay alrededor de 500 empleados en la zona.

Bukele publicó ayer un video en su cuenta de Twitter informando que el penal se llamará "Centro de Confinamiento del Terrorismo", que "contará con 37 torres de vigilancia" y que está rodeado de tierras que "le pertenecen al Estado".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines