Un muerto y alerta amarilla por sismos

Las autoridades de Protección Civil y de Medio Ambiente cifraron en más de 209 las réplicas del sismo sentido el domingo en Antiguo Cuscatlán y que originó el enjambre sísmico. La alcaldía de ese municipio habilitó varios albergues.
Enlace copiado
Cerrada. La carretera Los Chorros fue completamente cerrada en ambos sentidos, después de la muerte de Óscar Balmore Labor.

Cerrada. La carretera Los Chorros fue completamente cerrada en ambos sentidos, después de la muerte de Óscar Balmore Labor.

Evacuación  Los niños del albergue San Vicente de Paul fueron evacuados por colapso de tuberías.

Evacuación Los niños del albergue San Vicente de Paul fueron evacuados por colapso de tuberías.

Destrucción.  Algunas oficinas sufrieron daños materiales al caerse parte de los techos y el personal tuvo que ser evacuado.

Destrucción. Algunas oficinas sufrieron daños materiales al caerse parte de los techos y el personal tuvo que ser evacuado.

Derrumbes  Un pequeño derrumbe también afectó al municipio de San Marcos.

Derrumbes Un pequeño derrumbe también afectó al municipio de San Marcos.

Peligro.  Habitantes de la senda 8 de colonia Brisas de San Francisco fueron evacuados de manera preventiva por colapso de bóveda.

Peligro. Habitantes de la senda 8 de colonia Brisas de San Francisco fueron evacuados de manera preventiva por colapso de bóveda.

Un muerto y alerta amarilla por sismos

Un muerto y alerta amarilla por sismos

Enlace copiado
Un sismo de 5.1 grados de intensidad en la escala Richter sacudió anoche el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y ocasionó varios daños, entre ellos la muerte de un hombre que viajaba en un vehículo en la carretera Los Chorros en sentido hacia el occidente del país, quien fue alcanzado por un derrumbe. La víctima fue identificada como Óscar Balmore Labor, de 26 años, quien viajaba con otras dos personas: Juan Carlos Rivera y Ernesto Alexánder Andino.



Labor y sus dos acompañantes fueron rescatados por cuerpos de socorro y trasladados al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, pero solo Rivera y Andino sobrevivieron al derrumbe, a raíz del cual fue cerrada por completo toda la carretera en ambos sentidos, a partir de las 6:30 de la tarde.

El epicentro del sismo fue localizado en Antiguo Cuscatlán, a 4 kilómetros al noreste de Santa Tecla y fue sentido en un radio de 4 kilómetros.



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya había advertido, desde la mañana, un enjambre sísmico que se originó a causa de un sismo de 3.9 grados de intensidad ocurrido a las 8:13 de la mañana del domingo recién pasado, cuyo epicentro fue localizado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, con una profundidad de 3 kilómetros.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y del MARN ofrecieron ayer a las 7 de la noche una conferencia de prensa en la que el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, aclaró que “en ningún momento se ha declarado alerta naranja, sin embargo, sí fueron tomadas todas las medidas necesarias que se requieren cuando se decreta una alerta naranja”, como se rumoró en redes sociales.



La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por su parte, hizo énfasis en que “vivimos en un país donde las fallas se mueven, las fallas chocan y que todos los días y a toda hora los salvadoreños deberíamos estar preparados para un terremoto”.

“¿Puede haber un terremoto hoy? Sí. ¿Puede haber un terremoto mañana? Sí, pero porque cualquier falla se puede activar en cualquier momento, pero esto que estamos viviendo no es el anuncio de un terremoto”, recalcó la funcionaria.

Para avalar sus afirmaciones, Pohl afirmó que desde el terremoto del año 1986 se han registrado 18 enjambres sísmicos en el Área Metropolitana de San Salvador y que ninguno de esos casos derivó en terremotos.



Además, explicó que los retumbos que escuchó la población se deben a que el choque de las placas tectónicas produce ondas sonoras y a que el sismo fue bastante superficial.

Por la mañana, el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez había explicado que el enjambre sísmico no tiene absolutamente nada que ver con actividad en el volcán de San Salvador; aunque están monitoreando su temperatura constantemente de manera preventiva.

Finalmente, a las 8:25 de la noche, Protección Civil terminó declarando alerta amarilla, según su cuenta oficial en Twitter. Las réplicas hasta esa hora se contabilizaban 209, cuyas magnitudes oscilaban entre los 2 y los 4 grados en la escala de Richter.



Como medida de prevención, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, habilitó algunos albergues (ver nota secundaria); mientras que el director Meléndez enumeraba los distintos daños ocasionados en varios puntos del AMSS, entre cierre de carreteras y evacuaciones en un albergue infantil (ver páginas 4 y 5).
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter