Un nuevo esfuerzo por mantener a alumnos alejados de la violencia

La jefa de la PNC en Santa Ana recalcó que el trabajo de prevención inicia en el hogar. En 26 centros educativos habrá muchas opciones para estudiantes.
Enlace copiado
Patrullajes.  Los centros educativos que se encuentran en zona con altos índices de violencia tendrán la presencia de patrullas policiales para brindar seguridad a la comunidad escolar. Se busca evitar tragedias.

Patrullajes. Los centros educativos que se encuentran en zona con altos índices de violencia tendrán la presencia de patrullas policiales para brindar seguridad a la comunidad escolar. Se busca evitar tragedias.

Un nuevo esfuerzo por mantener a alumnos alejados de la violencia

Un nuevo esfuerzo por mantener a alumnos alejados de la violencia

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) y la Policía Nacional Civil (PNC), junto con la Fuerza Armada, la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) e iglesias evangélicas de Santa Ana, lanzaron recientemente las estrategias del plan de prevención de la violencia y protección escolar en el departamento de Santa Ana para este año.

Dicho plan será implementado en 26 centros educativos del departamento, identificados por las autoridades como de mayor vulnerabilidad ante la violencia, debido a la presencia de pandillas en los sectores donde se encuentran.

El programa fue presentado en el Complejo Educativo Martín Romeo Monterrosa, de Santa Ana, que el mes pasado tuvo la muerte violenta de uno de sus alumnos, asesinado en horas no escolares. Este ha sido el único caso de este tipo registrado en el departamento santaneco en lo que va de este año, señalaron fuentes del MINED, detallando que en 2015 fueron cuatro los casos de alumnos asesinados.

Martín Alarcón Zamora, director departamental de Educación en Santa Ana, explicó que con este plan se pretende precisamente evitar más muertes de estudiantes, al intentar reducir el ingreso de alumnos a las pandillas.

“Lamentamos la muerte de este joven de segundo año de bachillerato de este complejo educativo. Es la primera pérdida que tenemos, es lo único que tenemos oficialmente registrado; este caso se dio cerca de la residencia donde vivía”, dijo el funcionario.

Alarcón señaló que el plan incluye directamente a los 26 centros educativos, pero que cada institución participante implementa programas propios de prevención de la violencia, realizando distintas actividades extracurriculares con los estudiantes.

También indicó que se incluye la atención indirecta de otros centros escolares del departamento, que no se encuentran en zonas con altos índices de violencia social, pero que tendrán patrullajes policiales periódicos y serán tomados en cuenta para otras actividades de prevención de la violencia.

“Lo que pretendemos es que más niños no se involucren con pandillas, queremos demostrarles a ellos lo importantes que son y que no vale la pena que se dejen reclutar por esos grupos. Si nosotros logramos erradicar ese flagelo, ya no habrá ese tipo de asesinatos”, sostuvo el director departamental.

La jefa de la delegación santaneca de la Policía Nacional Civil (PNC), Verónica Uriarte, señaló en el evento que el trabajo de prevención es una tarea en la que se deben involucrar todos los sectores, y que esta empieza en la casa. “Esto es donde se hace un acuerdo con otras instituciones, donde sumamos el esfuerzo en el tema de prevención. Aquí hay charlas desde educación vial, temas antidrogas, el no pertenecer a una pandilla, la liga atlética policial, hay una serie de programas preventivos”, dijo.

Con el plan se atenderá directamente a más de 1,000 estudiantes pero indirectamente a más de 100,000, afirman las autoridades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter