Lo más visto

Más de El Salvador

Un nuevo grupo de 200 salvadoreños entra a México por el río Suchiate

En este momento hay tres caravanas de miles de centroamericanos transitando por el país. Una de ellas, la tercera, compuesta por 2,000 salvadoreños, está en Arriaga, estado de Chiapas.

Enlace copiado
Un grupo de salvadoreños cruzó el mismo punto el pasado 2 de noviembre. Foto AP/Óscar Rivera

Un grupo de salvadoreños cruzó el mismo punto el pasado 2 de noviembre. Foto AP/Óscar Rivera

Enlace copiado

Un nuevo grupo de unos 200 salvadoreños ingresó hoy a México desde Guatemala de manera irregular a través del río Suchiate con la intención de llegar a Estados Unidos, informó la Policía.

Los migrantes, incluidos niños, entraron por el paso informal de La Canastilla cerca de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, y avanzan caminando por una carretera hacia la ciudad de Tapachula.

México es desde hace décadas lugar de paso de decenas de miles de centroamericanos al año que buscan emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas se ha dado el fenómeno de que lo hacen en grupo como una manera de hacerse más fuertes para no ser detenidos en México y protegerse de riesgos como ser víctimas del crimen organizado.

En este momento hay tres caravanas de miles de centroamericanos transitando por el país.

La mayor está conformada por unas 5,000 personas, en su mayoría hondureños que entraron el 19 de octubre. Algunos de los migrantes de este grupo reanudaron hoy su travesía después de una escala de cinco días en Ciudad de México y el resto lo hará mañana.

La segunda, integrada por unos 1,500 a 2,000 migrantes, se encuentra en Matías Romero, en el estado de Oaxaca, unos 650 kilómetros al sur de Ciudad de México, mientras que la tercera, de unos 2000 salvadoreños, está más al sur, en Arriaga, estado de Chiapas.

Otras 3,000 personas aceptaron el ofrecimiento de las autoridades mexicanas de pedir refugio en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios