“Un pulmón más” busca proteger el cerro Tecana

La primera fase del proyecto ecológico fue una jornada de limpieza y caminata.
Enlace copiado
Un bosque.  Otra de las proyecciones es crear en el cerro Tecana el bosque Los 44, que contenga información de la gesta heroica de 1800.

Un bosque. Otra de las proyecciones es crear en el cerro Tecana el bosque Los 44, que contenga información de la gesta heroica de 1800.

“Un pulmón más” busca proteger el cerro Tecana

“Un pulmón más” busca proteger el cerro Tecana

Enlace copiado
Un grupo de jóvenes santanecos preocupados por temas ambientales como el cambio climático, el calentamiento global y sus impactos, principalmente en el país, decidieron unir esfuerzos y formaron, en septiembre del año pasado, la iniciativa ambiental “Un pulmón más”, para hacer acciones que favorezcan al medio ambiente local.

Dentro del trabajo programado por el grupo, que a la fecha ya aglutina a más de medio centenar de personas, se encuentra el proyecto “Dale vida al Tecana”, con el que intervendrán el cerro Tecana, uno de los sitios referentes del municipio de Santa Ana.

El proyecto está programado en cuatro fases y la primera inició el sábado anterior con la primera jornada de limpieza y caminata a la cruz del cerro, ubicado a un costado del “by-pass” que de Santa Ana conduce a Metapán, informó el presidente de la iniciativa, Caleb Padilla.

“Desde que hemos nacido aquí en Santa Ana hemos visto el cerro Tecana. Se ha descuidado bastante, vemos quema de maleza, mal uso del suelo que se ha hecho, deforestación y hoy ha nacido este proyecto: ‘Dale vida al Tecana’. Queremos involucrar a todos los santanecos, que sea un punto de referencia para los turistas, que puedan encontrar un lugar ya reforestado”, indicó Padilla.

Esta actividad es la primera fase del proyecto, que busca convertir el cerro Tecana en un pulmón que le dé oxígeno a la Ciudad Morena, además de volverlo un sitio ecoturístico que incluya senderos y un mirador desde la cruz.

El cerro Tecana es una cima de aproximadamente 300 metros de altura, en cuya cúspide fue construida, en 1956, una cruz de unos 20 metros de alto que sirvió para celebrar el primer centenario de la ciudad de Santa Ana. Fue construida por la población. Las personas subían al cerro cargando un ladrillo cada una. Al pie del cerro, al poniente, se encuentra el turicentro Sihuatehuacán, otro sitio emblemático.

Padilla dijo que habrá otras actividades. “Esta es la primera etapa. Son cuatro etapas las que tenemos durante el año; se va a trabajar en la parte de investigación dentro del cerro, la parte de impacto ambiental, de ver el tipo de suelo, ver qué tipo de árboles se pueden sembrar y además de eso poder crear un mirador dentro del cerro”, detalló.

Tags:

  • Santa Ana
  • Un Pulmón Más para rescatar cerro Tecana

Lee también

Comentarios

Newsletter