Loading...

Un solo aficionado con covid-19 en un partido de la Selecta puede contagiar a 300 personas

Una nueva medición de la UFG muestra el riesgo de permitir estadios llenos en medio de la nueva ola de contagios de coronavirus.
 

Enlace copiado
La UFG prevé que los partidos contra Panamá y México también acelerarán los contagios de covid-19./Archivo

La UFG prevé que los partidos contra Panamá y México también acelerarán los contagios de covid-19./Archivo

Enlace copiado

Un nuevo estudio del Centro de Modelaje Matemático "Carlos Castillo-Chávez", de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), afirma que un solo enfermo de covid-19 que haya asistido a los dos pasados partidos de la selección nacional de fútbol pudo haber contagiado a más de 300 personas.

El Centro de Modelaje Matemático considera que los partidos que El Salvador disputó ante Estados Unidos y Honduras, el 2 y 5 de septiembre pasado, elevaron los contagios de covid-19.

Los estadios lucieron llenos en ambos encuentros y cinco días después de ambas fechas, los casos diarios de covid-19 se elevaron, pasando de 279 que se confirmaron el 2 de septiembre a 307 el día 7. Para el 10 de septiembre, ya se contabilizaban 314 contagios diarios.

Si bien se exigió la vacunación completa a los aficionados, la UFG recordó que esto no es garantía de inmunidad, más bien "atenúa las posibilidades de ingresar a una UCI o fallecer". Por lo tanto, puede darse el caso de que una persona vacunada esté contagiada y además asintomática. 

A esto se suma que el covid-19 es una enfermedad que se transmite a través de los aerosoles. Al hablar, por ejemplo, se expulsan alrededor de 1,200 aerosoles y esto aumenta de 20 a 50 veces al gritar. 

"El sentido común nos hace suponer que, en un estadio como el Cuscatlán, con 30,000 personas cantando y gritando, las microgotas o flugges generan un efecto de aerosol o atmósfera viral en donde un contagiado puede amplificar significativamente el ritmo de contagio entre 2 y 4 horas de permanencia", agregó el estudio.

Utilizando el modelo matemático de Wells-Riley, que se aplica para estudiar enfermedades que se transmiten a través de aerosoles, la universidad concluye que un solo contagiado que haya ingresado al Cuscatlán para el partido contra Estados Unidos u Honduras pudo haber causado 304 casos, 100 hospitalizaciones y 9 fallecidos.

Estos escenarios toman en cuenta factores como la prevalencia de la enfermedad, la proporción de personas que requieren hospitalización, la proporción de personas que fallecen a causa de la enfermedad, así como la eficacia de las vacunas ante las nuevas variantes de covid-19, la cantidad de personas que asisten al evento y el tiempo de permanencia en el lugar.

Si hubieran sido cinco personas con covid-19, esos números se elevan a 1,466 contagios, 484 hospitalizaciones y 44 muertes por coronavirus. En un escenario con 10 enfermos de covid-19, se llega a 2,810 casos, 927 hospitalizados y 84 muertes.

La UFG considera que los próximos encuentros ante Panamá y México, previstos para el 7 y 13 de octubre, podrían ocasionar el mismo efecto. La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció ayer que pondrá a la venta 29,000 boletos para el partido contra Panamá y 31,000 para México.

Un solo contagiado en el partido contra Panamá puede dejarle al sistema de salud 348 casos, 115 hospitalizados y 10 fallecidos, estimó la universidad. Si cinco aficionados tienen coronavirus, estos provocarían 1,672 casos, 552 hospitalizados y 50 muertes. Si fueran 10 los contagiados, el covid-19 se transmitiría a 3,190 personas, 1,053 necesitarían hospitalización y 96 fallecerían.

Ante el panorama, la UFG recomienda limitar el aforo a 50 % o menos en partidos de fútbol, iglesias, bares, restaurantes, discotecas y otras actividades que sobrepasen las 50 personas. También sugiere controlar el aforo en supermercados, cines y otros comercios masivos. 

En las últimas semanas, el gremio médico ha advertido que los hospitales están saturados por los casos de covid-19, al punto que muchos pacientes están en lista de espera por la falta de espacios en los centros asistenciales de referencia. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines