Lo más visto

Un vecino de Nantucket

Las investigaciones apuntan a que “Medio Millón” se movió casi 10 años en Estados Unidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades estadounidenses tienen registro de que José Misael Cisneros Rodríguez, nacido en Agua Caliente, Chalatenango, El Salvador, el 9 de febrero de 1976, “se movía” en Nantucket, Massachusetts, y sus alrededores al menos en 1998, 2006 y 2009.

Cisneros llegó a esta pequeña isla ubicada 159 kilómetros al sureste del puerto de Boston, junto con los primeros migrantes salvadoreños, a finales de la década de los noventa.

Fue aquel un flujo de compatriotas que llegó a este enclave de barcos balleneros fundado por peregrinos británicos en el siglo XIX en busca de ambientes más seguros y mercados laborales menos abarrotados que la metrópoli bostoniana.

Servicios, construcción, restaurantes. Los rubros en que los salvadoreños se ocuparon en Nantucket, un sitio turístico reservado tradicionalmente para familias ricas de Nueva Inglaterra, fueron los mismos que en el resto de la costa este.

Y, como en otros sitios poblados por salvadoreños, Nantucket se hizo famosa en El Salvador por el origen de sus migrantes, o al menos de las primeras familias que llegaron: Agua Caliente. Una entrada en el blog Cultura, escrito desde la ciudad, da cuenta de las historias de varias familias que desde Agua Caliente viajaron a Boston, y de ahí a Nantucket.

Para mediados de 2000, la huella era ya tan importante que la comunidad latina –con un número importante de salvadoreños, según un registro del periódico New York Times– era la que más rápido había crecido en 10 años: de un 0.6 % del total de la población en 1998 a un 10.3 % en 2008, de acuerdo con la oficina de censos de Estados Unidos.

El joven José Misael Cisneros Rodríguez, que solo contaba con 22 años la primera vez que llegó a la isla, era parte de esa migración. Su figura en Nantucket es, en principio, esquiva, pero los registros públicos dan cuenta de que tuvo al menos una dirección postal: el 16 de la Bartlett Road, y que se vio envuelto en dos disputas civiles relacionadas con dos deudas que sumaban $25,088.23.

En la mira

Para 2009, cuando según policías de Estados Unidos aún se aparecía por Nantucket, Cisneros Rodríguez era ya un hombre perfilado por centros de inteligencia salvadoreños como miembro de una organización de tráfico de drogas en el noroccidente del país y como vínculo entre este grupo y una de las clicas más fuertes de la MS.

A esas alturas, cuando tanto en Estados Unidos como en El Salvador también viajaba con los nombres José Ángel Mata y Miguel Ángel Díaz, “Medio Millón” ya había confeccionado su vía segura en el mundo del crimen gracias a sus contactos con el narco, el mercado de las armas, la pandilla y la PNC.

Tags:

  • Nantucket
  • Medio Millon
  • Boston

Lee también

Comentarios