Un viaje en tren en San Salvador

En las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) funciona el Museo del Ferrocarril y Parque Temático, un viaje para recordar y experimentar el viaje en tren.
Enlace copiado
Un viaje en tren en San Salvador

Un viaje en tren en San Salvador

Enlace copiado
Recordar es volver a vivir, y en este caso, recordar también es viajar.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, inauguró en diciembre pasado el Museo del Ferrocarril y Parque Temático, ubicado al final de la avenida Peralta, en San Salvador, contiguo al Instituto Técnico ExSal (ITEXSAL), donde se puede apreciar la exposición de piezas ferroviarias que circularon en el país.

Vagones de primera y segunda clase; el vagón presidencial -conocido como Cuscatlán, el cual era asignado para el presidente del país-, son parte de las máquinas que forman parte de la exhibición.

Además de los ferrocarriles, se encuentran numerosos objetos que formaron parte de la industria ferroviaria, así como el taller de las máquinas, la sala de imprenta que conserva las diversas máquinas que se utilizaban para imprimir la boletería y que aún están en perfecto estado y la Casona, donde vivía el gerente general y jefe de mecánicos, entre otros aspectos.

El paseo en rieles

Aparte de conocer la historia ferroviaria, lo interesante del museo es que tiene en funcionamiento el ferrocarril para hacer un corto viaje internamente y que sus visitantes disfruten del movimiento del tren y del sonar de su característico silbido.

“Poco a poco se ha ido mejorando el museo, se ha mantenido la estructura original como requisito de la Secretaría de la Cultura; de varias instituciones educativas públicas y privadas nos están visitando, es bonito compartir con los jóvenes su experiencia de andar en el tren”, dijo Rafael Aguilar, maquinista con 38 años de servicio.

Aguilar mencionó que hay proyectos para que el ferrocarril haga recorridos externos con fines turísticos a ciudades que tengan atractivos, ya sea por su estructura o por su peculiar gastronomía.

El ferrocarril, como medio de transporte, dejó de funcionar totalmente a escala nacional en octubre de 2002. Dejó de hacerlo por problemas en algunas vías y aunque se ha habilitado temporalmente sigue a la espera de reactivación.

En 2005 se reactivó un tramo, para viajar de Soyapango a San Salvador y viceversa. Aguilar recuerda que nueve vagones fueron armados para prestar el servicio. Posteriormente, de 2007 a 2012 hubo servicio ferroviario de Apopa a San Salvador y viceversa, transportando semanalmente a miles de personas.                                                                                     

Ahora puede revivir este paseo. Visite el Museo del Ferrocarril y Parque Temático, de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m., ubicado en la avenida Peralta de San Salvador. El ingreso tiene un valor de $1 por persona y si desea hacer el viaje por el tren debe cancelar $1 más. Para visitas coordinadas puede llamar al 2259-4102.

Tags:

  • cepa
  • museo del ferrocarril y parque temático
  • soyapango
  • san salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter