Una camioneta ingresa a penal sin revisión

Vehículo oficial, donde viajaban sujetos no identificados con el rostro cubierto, ingresó a penal de máxima seguridad.

Enlace copiado
Una camioneta ingresa a penal sin revisión

Una camioneta ingresa a penal sin revisión

Enlace copiado

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron ayer, con documentación oficial en mano, el ingreso de una camioneta con al menos seis personas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, el pasado viernes por la mañana. De acuerdo con las fuentes, a su entrada los ocupantes del vehículo no fueron sometidos a identificación, revisión o escaneo por orden de las autoridades de seguridad, aunque esta información fue rotundamente negada ayer por la PNC, la Dirección de Centros Penales y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

LEA TAMBIÉN: Autoridades dicen “no hay tregua” y que es carro de Centros Penales el que ingresó a Zacatecoluca

Un reporte del penal en manos de LA PRENSA GRÁFICA narra que la camioneta blanca, placas nacionales, N-8737, ingresó a las 10:20 de la mañana, conducida por el agente penitenciario Érick González del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y como copiloto Carlos Roberto Ramírez de la misma unidad.

Según el documento, la camioneta y las personas que iban dentro violaron los protocolos de seguridad, ya que se les permitió el ingreso al penal sin ninguna revisión. La comandante de guardia de custodios dijo que dentro venía una “comisión oficial” y tenían orden de la Dirección de Centros Penales para no escanearse ni identificarse.

De acuerdo con las fuentes, a las personas que observaron el ingreso de la camioneta les dijeron que dentro iban seis custodios que se dirigían a relevar posiciones. Agregaron que los sujetos llevaban cubiertos sus rostros, tanto cuando ingresaron como cuando salieron, aunque a la salida fueron sometidos al escaner por insistencia del personal policial y se estableció que no llevaban ningún ilícito.

LE PUEDE INTERESAR: 6 personas en carro nacional ingresaron a penal Zacatecoluca sin registrarse, Cotto avaló, dice fuente policial

El reporte del centro penitenciario establece que el cabo que estaba a cargo del control de seguridad, informó al oficial de servicio de la delegación policial, Marín Lozano, lo ocurrido, por lo que este junto con un teniente del Ejército de apellido Funes, se presentaron minutos después al reclusorio y se reunieron con el director del penal de máxima seguridad, de apellido Rivas.

La explicación, que según las fuentes les dio el director del penal al oficial de servicio y al militar, fue que “en el interior del penal se estaba reforzando la seguridad en el sector 6, que él nada más estaba ejecutando una orden superior y que era segunda ocasión en esta semana que hacían el mismo relevo sin identificarse”.

“Si tenían el rostro cubierto, ¿quién puede confirmar que las personas que entraron son las mismas que salieron? Las autoridades policiales y de penales deben explicar que está pasando”, expresó la fuente.

A raíz de este incidente y por cuestionar las irregularidades en el ingreso de estas personas, el cabo policial a cargo del control vehicular de indicativo Maranatha, fue retirado de su puesto por orden del oficial de operaciones de la delegación policial y trasladado hacia la subdelegación viroleña, donde según las fuentes fue discriminado y maltratado por “haber hecho la bulla” a través de los canales oficiales de lo ocurrido.

Las fuentes aseguraron que el cabo teme por su seguridad.

Lee también

Comentarios

Newsletter