Lo más visto

Una alternativa tecnológica para elecciones

AFILON y Scytl proponen un sistema para el procesamiento de votos en las elecciones de alcaldes y diputados de marzo venidero.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante los diferentes retos que se presentan para las próximas elecciones municipales y legislativas de 2018, la empresa norteamericana AFILON junto con el socio europeo Scytl aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe abrirse a las tecnologías que presentan una posible solución para un efectivo conteo y recepción de votos.

Ambas empresas crearon la aplicación R-VOTE que contiene tres módulos que va desde la capacitación de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) hasta la presentación de resultados en tiempo real. Ellos aseguraron que esta aplicación es segura y eficiente. No quisieron mencionar su costo.

“Para evitar los errores de cálculo manual, toda la complejidad de votos en El Salvador, si lo comparamos con otros sistemas que hemos visto a nivel mundial, por eso no hay otras soluciones que cumplan específicamente. AFILON ya tiene dos años de investigación y de trabajo, es una empresa especializada y con seguridad alta para cumplir eso, y nosotros (Scytl) que somos una empresa de elecciones hemos revisado estas soluciones y vimos que era la mejor del mercado y la más adaptada al contexto de El Salvador, esto es totalmente único”, manifestó el representante de Scytl, Eric Elbhar.

Ambas empresas dijeron que ya habían pedido dos citas para reunirse con el TSE para mostrarle la aplicación y asegurarles que es una solución ante la tecnología antigua.

“Ellos no se han querido reunir con nosotros porque dicen que eso contaminaría el proceso, yo conozco las reglas de licitación del mundo, normalmente los que están adquiriendo servicios no se pueden reunir después de que sale la licitación, pero antes es casi obligación conocer el mercado. Sigo insistiendo, ya le pedí dos citas, le volveré a pedir una tercera”, enfatizó el representante de AFILON, Carlos Vela.

Tras una confirmación que realizó el TSE el recién pasado año de utilizar escáneres de origen coreano para el conteo y transmisión de votos para las próximas elecciones, el asocio espera que el tribunal realice licitaciones “abiertas, transparentes y justas”, así comentó Vela.

De igual manera explicaron que la tecnología que presentan los escáneres coreanos no es factible para el conteo, ya que no fraccionan los votos en el caso para los candidatos a diputados.

“Sabemos que se han reunido con los coreanos dentro del marco de ese acuerdo que se ha hecho, pero detrás de ese organismo está una empresa. Hasta donde nosotros hemos investigado, los sistemas de ellos no fraccionan”, dijo Elbhar, además explicaron que cada escáner tiene que ser programado uno por uno, en cambio R-VOTE ya tiene el programa diseñado, solo restaría poner los datos de los candidatos, centros de votación y las JRV, aseguraron.

A pesar de que la empresa propone una alternativa para el trabajo que realizan las JRV, mencionan que esto es un apoyo para transmitir los resultados de forma más rápida. “Nosotros permitimos que los miembros de la JRV funcionen, lo que hacemos es que les quitamos el trabajo engorroso”, concluye Vela.

Lee también

Comentarios