Una celebración para 470 años

Soyapango fue designada como localidad en 1543. Hoy celebrarán con diferentes actividades el aniversario.
Enlace copiado
Ícono.  La iglesia San Antonio, en el centro de Soyapango, es una construcción que data desde 1903.

Ícono. La iglesia San Antonio, en el centro de Soyapango, es una construcción que data desde 1903.

Fiestas.  Las fiestas patronales de Soyapango se celebran en octubre, donde siempre se realiza la tradicional coronación de la reina.

Fiestas. Las fiestas patronales de Soyapango se celebran en octubre, donde siempre se realiza la tradicional coronación de la reina.

Desfiles.  Los desfiles son una manifestación colectiva que ha perdurado a lo largo de la historia en el municipio soyapaneco.

Desfiles. Los desfiles son una manifestación colectiva que ha perdurado a lo largo de la historia en el municipio soyapaneco.

Una celebración para 470 años

Una celebración para 470 años

Enlace copiado
Soyapango tiene historia. Una que sobrepasa los 400 años. Fue reconocida como pueblo en enero de 1543, cuando la Real Audiencia de los Confines, un tribunal de la corona española, decidió conferir la categoría de pueblo a 182 localidades, entre ellas Coyapango (hoy municipio de Soyapango).

Luego recibió el título de villa en 1907 y no fue hasta el 21 de enero de 1961 que recibe la categoría de ciudad, de manos del entonces presidente Fidel Sánchez Hernández. Sin embargo, las autoridades locales parten de la fecha en que se reconoció como pueblo –1543– para celebrar el aniversario de Soyapango, palabra que se deriva del nahuat y que significa “llano de las palmeras”.

Actualmente sigue siendo el segundo municipio con más habitantes del Área Metropolitana de San Salvador. Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2011, en Soyapango –un territorio de 29.72 kilómetros cuadrados– viven 271,183 personas.

Según datos de la alcaldía soyapaneca, estas más de 200,000 personas están distribuidas en 269 localidades, entre ellas colonias, comunidades y residenciales.

Por otro lado, la industria ha sido característica del municipio, algunos de sus habitantes la consideran una ciudad industrial. De acuerdo con la comuna, hay 7,292 empresas en el municipio, entre pequeñas, medianas y grandes.

Otras características actuales de la ciudad y que parecen haber perseverado desde hace mucho, según expresaron algunos soyapanecos a LA PRENSA GRÁFICA durante un sondeo, son la inseguridad, el mal estado de las calles y el problema de la basura.

Sin embargo, esta ciudad celebrará hoy sus 470 años. La municipalidad ha preparado diferentes actividades para conmemorar la fecha, entre ellas un desfile, una tarde cultural y un carnaval, totalmente gratuitos. “Hemos querido salir de la rutina, 470 años es de celebrarlo a lo grande”, dijo el alcalde Jaime Lindo.

Tags:

  • Soyapango
  • municipio
  • alcaldia
  • aniversario

Lee también

Comentarios

Newsletter