Lo más visto

Más de El Salvador

Una de cada ocho mujeres puede tener el cáncer de mama

La incidencia ha venido incrementando conforme a los años. Expertos confirman que hay más agresividad en pacientes más jóvenes. Han aumentado diagnósticos.
Enlace copiado
Una de cada ocho mujeres puede tener el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres puede tener el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres puede tener el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres puede tener el cáncer de mama

Enlace copiado
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, LA PRENSA GRÁFICA desarrolló un foro con médicos especialistas en la materia, así como con una sobreviviente de cáncer, para conocer la situación que viven miles de mujeres en El Salvador.

Asimismo, conocer el avance que la enfermedad ha tenido en el país, el impacto en la sociedad salvadoreña, así como las incidencias, causas y la prevención que se desarrolla para tratar de frenarla.

De acuerdo con el informe GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron a nivel mundial 1.67 millones de casos de cáncer de mama; de ellos, cerca de 27 % de los casos nuevos se tuvo en América Latina.

Para el médico oncólogo Álvaro Menéndez Leal, “en los años ochenta era una de cada 10 mujeres quien iba a tener cáncer de mama en algún momento de la vida, ahora es una de cada ocho... Y algunos sugieren que va para un 7.5 de mujeres. Hay una incidencia y eso está relacionado con factores genéticos, a mayor capacidad de diagnosticarlo... ahora tenemos no solo más facilidad de acceso a los sistemas de salud, sino que mayor información por los medios”.

El médico oncólogo radioterapeuta Raúl Lara consideró que en los últimos 25 años el pronóstico ha mejorado muchísimo: la sobrevida a cinco años ha pasado en los últimos 25 años de un 60 % a un 85 %: un salto muy grande en oncología. Esto se debe a la evolución que ha tenido la medicina, sobre todo en cáncer de mama multidisciplinariamente, la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y sobre todo la educación y promoción.

En el foro, los expertos mencionaron que el 33 % de los cánceres puede ser prevenido; también enfatizaron en que el 50 % puede ser curado si se detecta tempranamente. Por ello, la importancia de la educación, la promoción y la prevención.

“El Salvador en 2014, desde el Ministerio de Salud (MINSAL), se hizo el diagnóstico situacional de cáncer en el país. Se tomaron todos los egresos a nivel hospitalario (2009-2013), se hizo la depuración de 19,122 casos. El primer cáncer que afectó a las mujeres fue el de cérvix y luego el de mama”, explicó la doctora Andrea Chacón, coordinadora de la Unidad Nacional para la Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

Menéndez Leal enfatizó en que algunos tipos de cáncer están aumentando con frecuencia, por lo que las personas no solo deben relacionarlo con los factores propios hereditarios de la persona, sino con factores externos.

“Estamos todo el tiempo recibiendo radiación de diferente tipo, estamos todo el tiempo comiendo o bebiendo contaminantes colorantes artificiales, edulcorantes, preservantes en los alimentos. Todos esos factores se suman para que ahora podamos decir que el cáncer de mama, al igual que algunos tipos de cánceres, se ha convertido en una epidemia”, detalló Menéndez Leal.

Por su parte, el oncólogo Leandro Rodríguez, médico del Hospital Nacional Rosales y del Hospital Nacional de la Mujer, explicó que debido a que ha aumentado la posibilidad de hacer “screening” (estrategia aplicada a una población para detectar una enfermedad) de mama, con la mamografía, sí se ha visto un leve incremento en el número de casos identificados.

Por ello, el especialista considera que es difícil decir si años atrás se tenía la misma casuística previa a la actual, porque no había registros de cáncer; agregó que el aumento en los diagnósticos se debe a la disponibilidad de los servicios que hay; dentro de dos años se espera contar con registros reales de incidencia en todos los tipos de cáncer.

Rodríguez explicó que el promedio anual de nuevos cánceres de mama en el Hospital Nacional de la Mujer ronda entre 350 y 400. “Desgraciadamente, casi un 60 % a 70 % son estados locales generalmente avanzados, de estos van a requerir un manejo multidisciplinario: quirúrgico, radioterapéutico y la parte de medicamentos”, explicó el oncólogo.

A su vez, el especialista del Hospital de la Mujer confirmó que en ese centro asistencial sí se ha visto más agresividad de cáncer en pacientes más jóvenes. Hasta octubre de este año se han tenido 15 casos, menos de 30 años; durante todo 2015 se registraron 22 casos entre esa edad.

Menéndez Leal enfatizó que conforme avanza la edad en una mujer, el riesgo es mayor; sin embargo, se están presentando cánceres a edades tempranas. “Entran en juego todos los factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso, ingesta de grasa animal, la falta de ejercicio (sedentarismo), el tabaquismo, el alcohol... Aun en pequeñas cantidades en mujeres aumentan el cáncer de mama. Todo ello se confabula para formar un escenario ideal para que agregado a ello el aspecto genético, el cáncer de mama prolifere al igual que otros cánceres”, explicó.

Isabel Melara, sobreviviente de cáncer, envió un mensaje a quienes tienen cáncer: “Se puede salir. El médico me dijo: ‘su examen (patológico) está malo’; solo salí de la clínica, tomé un vaso de agua –toda mi familia estaba ahí–, regresé y le dije: ‘me voy a someter a los protocolos que ustedes indiquen’. Es duro, pero la fortaleza la da Dios. Sí se puede salir”.

El oncólogo del Hospital Nacional de la Mujer dijo que antes se veía a pacientes de cáncer con estados IIIB, IIIC; pero ahora se están viendo IIB y IIIA. “Ver estados más tempranos da opciones para donde el elemento quirúrgico puede ser inicial”.

Según los datos explicados, en el Hospital Nacional de la Mujer mensualmente se operan entre 50 y 55 casos de cáncer; entre ellos, de 40 a 45 son de mama.

Tags:

  • cancer de mama
  • prevencion
  • control
  • minsal
  • causas

Lee también

Comentarios