Una decisión importante para tu futuro

Tomar la decisión de la carrera universitaria correcta es fundamental para asegurar tu crecimiento profesional y hasta el personal.

Enlace copiado
Una decisión importante para tu futuro

Una decisión importante para tu futuro

Enlace copiado

La orientación adecuada para elegir una carrera académica es una clave importante para el éxito universitario. Se trata de una elección que inicia desde el seno de la familia y además es uno de los aspectos de mayor relevancia para la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) al momento de apoyar a sus aspirantes de nuevo ingreso. “Saber qué estudiar no solamente depende del mismo estudiante ni de su grupo de amigos, también tiene que ver con la educación que recibe en casa y qué mensajes está recibiendo. De nuestra parte, brindamos todas las herramientas necesarias para que los jóvenes encuentren la mejor opción, pero sobretodo, que elijan lo que más les apasiona”, explica la licenciada Evelyn Dubón, coordinadora de orientación estudiantil de la UEES.

Una de las herramientas más importantes para los estudiantes de nuevo ingreso es el curso propedéutico, el cual, además de ayudarlos a familiarizarse con el campus estudiantil, brinda apoyo para analizar y tomar la mejor decisión académica. “En el curso propedéutico muchos estudiantes se dan cuenta si es realmente la carrera más adecuada para ellos”, explica Evelyn Dubón. Por otra parte, la UEES ofrece el servicio de Orientación Vocacional con herramientas técnicas para profundizar en las características del estudiante, “de acuerdo a su carácter, parámetros de personalidad, la carrera con la que tiene mayor afinidad y de acuerdo a sus habilidades especificas”, agrega la licenciada Dubón. Además, se trata de una de las decisiones más importantes para el futuro de los jóvenes, pues la opción puede influir en otras áreas de su desempeño social. “La selección de una carrera impactará al joven para el resto de su vida, no solo en el área profesional. De eso dependerán los 30 años que le esperan para su desarrollo”, comenta el licenciado Ricardo Rivas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UEES.

En el aspecto emocional, la falta de autoestima, inseguridad y bajo rendimiento académico son algunas de las consecuencias que el joven podría sufrir al no estudiar lo que realmente le apasiona. “Desde el punto clínico-psicológico, muchos problemas mentales vienen de elecciones equivocadas, de estar en trabajos que no les gusta porque piensan que ganarán más dinero o simplemente porque sus padres así lo deseaban”, analiza el licenciado Gustavo Paniagua, docente de la carrera de Psicología de la UEES. Según un estudio realizado por la Universidad Evangélica de El Salvador, los índices de reprobación son más notorios en los primeros dos años académicos, porque durante esos ciclos es cuando el joven descubre que se ha equivocado de carrera.

Lee también

Comentarios

Newsletter