Lo más visto

Algas café pardo han proliferado en lago de Coatepeque, MARN sospecha de agroquímicos

El MARN informó que tomarán muestras de agua para investigar qué tipo de alga es la que se ha extendido en "buena parte del lago" de Coatepeque (Santa Ana) y determinar si representan o no algún riesgo para las personas, la flora y fauna.

Enlace copiado
El MARN informó que buscan determinar si las algas son inofensivas. Foto: MARN

El MARN informó que buscan determinar si las algas son inofensivas. Foto: MARN

- 00:01:16

Enlace copiado

"Una especie de alga" de color café pardo ha aparecido en abundancia desde el domingo pasado en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Foto / Cortesía de David Ramírez, observador local ambiental

Un equipo de biólogos del MARN y la titular de la institución, Lina Pohl, se trasladó a primeras horas de este martes al lugar para tomar muestras de agua e iniciar una investigación.

El MARN ha iniciado una investigación sobre el tipo de alga que se ha extendido en el lago de Coatepeque. Foto/Cortesía/David Ramírez, observador local ambiental

Vulcanólogos del MARN también realizaron "mediciones de multigas para descartar gases magmáticos" en lago de Coatepeque.

Foto / Cortesía de David Ramírez, observador local ambiental

La institución dijo que la toma de muestras permitirá conocer qué tipo de algas son las que se han extendido en el cuerpo de agua, así como su origen y si representan o no algún riesgo para la salud de las personas, la flora y fauna. Los resultados se tendrían este miércoles.

Pohl dijo que se sospecha que la proliferación de algas ha sido causada por químicos agropecuarios utilizados en las zonas altas que rodean el lago.

Foto / Cortesía de David Ramírez, observador local ambiental

El MARN informó que podría tratarse de un tipo de alga filamentosa. Mientras tanto, Pohl solicitó un tanque de agua potable para que la población se abastezca mientras investigan el fenómeno.

Un equipo de biólogos del MARN y la titular de la institución, Lina Pohl, fueron al lago de Coatepeque a recolectar muestras. Foto: MARN

En ocasiones anteriores se ha observado una coloración turquesa en el lago de Coatepeque por la proliferación de cianobacterias o microalgas.

El fenómeno más reciente de ese tipo ocurrió a finales de agosto y principios de septiembre del 2017. Un informe del  Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) detalló que lo que causó la coloración fueron unas estructuras cristalinas que no pudieron ser identificadas por falta de equipo adecuado y no se descartó que tuvieran un origen volcánico tomando en cuenta que el cuerpo de agua está ubicado en un cráter.

Vista aérea del lago de Coatepeque durante un fenómeno de coloración turquesa ocurrido en septiembre del 2015. Foto LPG/Archivo

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios