Una fallecida, dos lesionados y daños por vientos

San Salvador, La Libertad, La Paz y Sonsonate con más emergencias a raíz de alta presión y frente frío proveniente de México. Vientos fuertes continuarán este día en el país.
Enlace copiado
Una fallecida, dos lesionados y daños por vientos

Una fallecida, dos lesionados y daños por vientos

Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil brindó ayer el consolidado de los daños ocasionados por los fuertes vientos que azotaron al país el fin de semana, y que alcanzaron velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Las autoridades reportaron la muerte de una joven que se encontraba en su vivienda, luego de que un árbol cayó sobre su techo, en una comunidad del departamento de La Libertad. En el hecho resultó lesionado su compañero de vida y uno de sus hijos.

En el informe detallaron que hasta las 11 de la mañana de ayer, se reportaban 18 árboles caídos, la mayoría en las carreteras, además de tres viviendas dañadas, dos incendios en cultivos de caña, dos techos levantados y un muro perimetral colapsado, y una valla publicitaria caída, entre otros.

“La problemática se ha presentado con más fuerza en la zona central y occidental del país, teniendo que lamentar una familia afectada, en la que murió una mujer al quedar soterrada por un árbol que cayó sobre su casa de adobe”, expresó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Árboles cedieron por los fuertes vientos en lugares como la carretera del Litoral, en San Diego y cantón El Castaño. Hubo daños en una vivienda en San Antonio, Sonsonate.

El tendido eléctrico resultó afectado en el barrio El Calvario, de San Vicente, en el Paseo General Escalón, alameda Roosevelt y 6.ª avenida y en la zona del parque de Pelota, en San Salvador.

Protección Civil reiteró que se mantiene la alerta verde desde el viernes anterior por los fuertes vientos, los cuales son causados por una alta presión de 1,030 milibares ubicada sobre México y que ha influenciado el país.

“Un frente frío estacionario desde Panamá hasta la costa este de Canadá, y la cuña anticiclónica que se extiende desde México hasta Nicaragua, favorece vientos nortes fuertes con velocidades de 40 a 80 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas del país”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Agregó que la temperatura ambiente en horas nocturnas estaría “sensiblemente disminuida” en todo el territorio para este lunes, con énfasis en zonas altas y montañosas.

“Los vientos nortes de fuertes a muy fuertes con velocidades de 40 a 70 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales 80 a 90 kilómetros por hora... el frente frío continuará estacionario desde Panamá al noreste de Bahamas y sobre el golfo de México”, advirtió el MARN en su último informe.

Meléndez manifestó que se ha dado instrucciones para que se activen las comisiones municipales de Protección Civil para atender de manera pronta las emergencias, lo cual debieron realizar tras declarada la alerta verde.

La Libertad, Sonsonate y San Salvador fueron los departamentos más afectados por los vientos. Las autoridades reiteraron que la población debe seguir las recomendaciones, como evitar las quemas, abrigar a niños y adultos mayores, puesto que las condiciones del clima continuarán con vientos y frío.

Lee también

Comentarios

Newsletter