Lo más visto

Más de El Salvador

Una forma de diseñar éxito

Premios nacionales e internacionales, programas de pasantías, convenios con el gobierno y la empresa privada y muchas cosas más puedes lograr estudiando en la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).
Enlace copiado
Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Una forma de diseñar éxito

Enlace copiado
La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), por medio de la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel”, ofrece la Licenciatura en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal. La Escuela de Diseño tiene 38 años formando diseñadores gráficos en el país y 29 años a diseñadores del producto artesanal.

“Puedo decir que actualmente hay una amplia oferta académica, no somos la única institución que posee diseño, pero hemos marcado la pauta del diseño nacional a partir del trabajo de nuestros estudiantes y nuestros profesionales que han salido de esta escuela”, comentó Carlos Cordero, actual coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Los estudiantes de las dos licenciaturas han acaparado con premios nacionales e internacionales, la larga lista de premios internacionales incluyen al Global Student Entrepreneur Awards (ganado en 2016), la Bienal Iberoamericana de Diseño (ganado en 2015), Mejor Animación 2D, en el Festival Stop Motion Guatemala 2015; entre otros. Dentro de los premios nacionales ganados están: el PIXELS Awards 2015, en la categoría “Gran Ganador”; primer lugar en el concurso “El aspirante” 2016; primer lugar en el concurso de diseño de superficie Par2, 2016; etcétera.

La Escuela de Diseño de la UJMD cuenta con un moderno centro de cómputo (30 computadoras MAC), un taller de serigrafía, un taller de cerámica, taller de textiles, para realizar las diferentes prácticas. Además, tiene un convenio con el Ministerio de Economía y la empresa privada, por medio del programa Rebrand y un programa de pasantías profesionales con varias agencias de publicidad del país. Muchos de los estudiantes al final de la carrera se vuelven emprendedores.

El personal docente que imparte las dos carreras ronda entre los 30 a 40 catedráticos,  muchos de ellos diseñadores gráficos, ingenieros en sistemas, psicólogos, abogados y arquitectos. Ellos imparten las clases de acuerdo a varios campos de acción, para la Licenciatura en Diseño del Producto son: Diseño de Objetos, Diseño de Superficies, Diseño de Accesorios y Complementos, Diseño de Empaques, Diseño de Indumentarias, son algunos de los campos de acción de la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal. Para la Licenciatura en Diseño Gráfico los campos de acción que más destacan están: el Diseño Publicitario, Marketing Estratégico, Fotografía Publicitaria, Diseño de empaques, Medios de Comunicación, entre otros.

Los estudiantes de Diseño Gráfico antes de egresar deben realizar un portafolio profesional, el cual es evaluado por profesionales de la universidad y de la industria nacional. Cordero insistió en que la disciplina tiene ir de la mano de la enseñanza, debido a que asegura es esto lo que les ha permitido llegar lejos a sus profesionales.

Por último, Cordero recalcó que están formando estudiantes que ayudan a la sociedad.  “Yo siempre he considerado que además de ser excelentes profesionales, queremos tener excelentes personas. Estamos formando personas que van a llegar a hacer un cambio en la realidad que está inmersa nuestro país”, expresó.


Cordero considera que la disciplina debe ir de la mano del trabajo que realizan los estudiantes y que ante todo deben ser buenas personas.


Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UJMD han creado varias marcas nacionales que han destacado y ganado premios a escala nacional e internacional.


Dentro de la Licenciatura de Diseño del Producto Artesanal los estudiantes de la UJMD aprenden sobre el diseño de indumentarias y el diseño de accesorios.


La creación de tipografías e ilustraciones es una de las actividades que aprenden los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico.


Tags:

  • ujmd
  • cmlpg
  • diseño gráfico
  • diseño artesanal

Lee también

Comentarios