Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Incautan más bienes a MS-13 y revelan financiamiento al Movimiento de policías, iglesias, veteranos y un sindicato

Un total de 63 inmuebles, una funeraria, una hacienda, hoteles y casas entre ellos, pasarán a la administración del Estado tras una fuerte operación realizada hoy contra las finanzas de la MS-13. Además, las autoridades revelaron hoy los nexos "de índole social" de la pandilla con movimientos sociales y sindicatos.

Enlace copiado

- 00:00:52 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Nuevos operativos bajo el nombre "Libertad" y "Testaferros" fueron emprendidos contra las finanzas de la MS-13 esta madrugada y han dejado ya varios detenidos. Además, 63 inmuebles serán inmovilizados y se ha revelado los nexos de la pandilla con  sindicatos y movimientos sociales.

El operativo se desarrolló en cinco municipios, Colón, La Libertad, San Miguel, La Unión y Mejicanos. Con esta acción se buscaba, por un lado, desbaratar las finanzas de uno de los principales cabecillas de la MS-13, ir tras los nexos de la pandilla con sindicatos y movimientos  sociales a los que proveía dinero y atacar las operaciones criminales de la estructura en la colonia El Paraíso de Santa Tecla.

"Estamos atacando toda la estructura financiera vinculada a (Saúl Antonio) Turcios Ángel, alias 'El Trece', dijo Cotto, refiriéndose a un cabecilla de la MS-13 recluido en el penal de Zacatecoluca y capaz de ordenar desde ahí el funcionamiento de sus negocios, como el cometimiento de homicidios y extorsiones en El Salvador y en Maryland (Estados Unidos).

Los capturados

Un total de 29 personas han sido capturadas en el operativo. Entre estos hay siete cabecillas. Se les atribuye los delitos de lavado de dinero, organizaciones terroristas, falsedad ideológica y falsedad material, homicidio, privación de libertad, proposición y conspiración por el delito de homicidio.

"Entre las capturas se destaca la desarticulación del grupo de colaboradores y testaferros de Saúl Antonio Turcios, conocido como "El Trece", entre ellos Luis Abraham Solórzano, alias "La Vaca", detenido junto a su esposa Kenia Lorena Hernández por los delitos de lavado de dinero y organizaciones terroristas", detalló la PNC en un comunicado.

Luis Abraham Solórzano, alias "La Vaca", detenido junto a su esposa Kenia Lorena Hernández. Foto: Cortesía

"El Trece" es uno de los que serán intimados en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Solórzano y Hernández "se dedican al control territorial y al lavado de dinero mediante el uso de taxis piratas", agregó la institución.

Otro de los cabecillas capturados es Marvin Iván Flores López, alias "El Flaco de Alaska", quien operaba negocios de la pandilla en Santa Tecla.

Marvin Iván Flores López, alias "El Flaco de Alaska". Foto: Cortesía

Por otra parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que varios de los detenidos tienen el perfil de "empresarios de autobuses y moteles".

José Mario Flores García, alias "El Gemelo", fue detenido por colaborar con la administración de los buses de la ruta 97 en Santa Tecla que pertenecían a "La Vaca".

José Mario Flores García, alias "El Gemelo". Foto: Cortesía

Además, fue capturada Marielos Marisol Cerritos de Rivera, quien administraba la funeraria Isis en Santa Tecla. "La Funeraria prestaba servicios a los pandilleros para sus fallecidos recibiendo dinero de la MS para su funcionamiento", dijo la PNC.

Marielos Marisol Cerritos de Rivera. Foto: Cortesía

Raúl Roberto Gudiel Aguilar, quien servía de enlace entre la funeraria y el cabecilla Isaac Natanael Serpas, alias "El Sangriento", para inyectar fondos de la pandilla al negocio, también fue capturado.

Raúl Roberto Gudiel Aguilar. Foto: Cortesía

Por otra parte, a Verónica Elizabeth Miranda se le señala de apropiarse de bienes de su sobrino Mauricio Armando Sánchez quien era administrador de negocios de la pandilla y fue desaparecido por la misma estructura. La acusan del delito de falsedad material.

Verónica Elizabeth Miranda. Foto: Cortesía

También hay miembros y exmiembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de ellos es el expolicía Ricardo de Jesús Martínez, alias "El Cabo", quien llevaba fondos de la MS-13 al Movimiento de Trabajadores de la Policia (MTP)".

Ricardo de Jesús Martínez, alias "El Cabo". Foto: Cortesía

Este es uno de los policías que fue procesado y destituido de la PNC junto a otros cuatro miembros del MTP por dirigir una marcha en la que se exigía aumento salarial y mejores condiciones para los policías del nivel básico.

Además, José David Bernal Rosales fue capturado por colaborar con la pandilla en el traslado de armas y drogas. "Trabajaba para el cabecilla Hugo Adalberto Carranza, alias 'El Cruel', quien ordenó cantidad de asesinatos en Cuscatlán", dijo la PNC.

José David Bernal Rosales. Foto: Cortesía

Intimados

Todos los intimados son reclusos del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz). Siete de ellos son los cabecillas "responsables del incremento de homicidios".

"Entre estos homicidios, que son más de 600 ordenados por la pandilla en el 2016, están los de miembros de la Policía", dio la corporación.

Incautaciones

Un total de 63 inmuebles serán inmobilizados y pasarán a la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). Entre estos figura la Funeraria Isis, una hacienda, hoteles y casas.

Foto LPG/Francisco Alemán

Una de las casas se encuentra en el Condado Santa Rosa de Santa Tecla. Es propiedad de un cabecilla, quien la adquirió con $118 mil en efectivo y 100,000 en cheques en caja en un período de diez días, con dinero proveniente de actividades ilícitas. "(La casa) no había sido utilizada, pero fue pagada, casi en su totalidad, en efectivo", dijo la Fiscalía.

Mauricio Armando Sánchez, alias "La Bella". Foto: Cortesía

La Fiscalía dijo que Mauricio Armando Sánchez, alias "La Bella", quien se encuentra desaparecido, era propietario de casas en este Condado y en la residencial San Rafael, en el mismo municipio. Además, "compró dos vehículos de agencia en efectivo por un monto de $41 mil".

Casa incautada en Condado Santa Rosa. Foto: FGR

Además, se han incautado 16 vehículos y 8 buses de la ruta 97 de Santa Tecla, propiedad de "El Trece".

Foto: Cortesía

Tres de los vehículos fueron incautados en la residencial Las Arboledas, donde también decomisaron varias chequeras, computadoras, placas de autobuses y documentos de compraventa de vehículos.

Vehículos incautados en la Operación Libertad. Foto: Cortesía

La PNC dijo que también han intervenido puestos del mercado de Santa Tecla que eran utilizados para lavar dinero de las extorsiones que realizaba la MS-13.

Puestos del mercado de Santa Tecla intervenidos en la Operación Libertad. Foto: Cortesía

Entre los puestos allanados se encuentra uno de venta de medicamentos, el cual era usado por líderes de la MS-13 para lavar dinero, dijo la Fiscalía.

Una venta de medicamentos se encuentra entre los allanamientos de la Operación Libertad. Foto: Cortesía

Nexos con sindicatos y movimientos

La PNC dijo que la pandilla daba dinero a sindicatos  y movimientos sociales.

"Tenemos elementos que demuestran la inyección de dinero a actividades de carácter reivindicativo, por ejemplo un sindicato del gremio de educación, a los veteranos, al Movimiento de Trabajadores de la Policía, iglesias incluso, que arrojan elementos que van a ser importantes para continuar investigando detalles de este tipo", dijo Cotto.

A este último le proveía el dinero por medio del expolicía Ricardo de Jesús Martínez, quien lo trasladaba al MTP "con la promesa de influir en los policías para que bajaran la operatividad". Según la PNC, este movimiento "pedía $1,800 mensuales".

Este sería el cuarto operativo de esta envergadura que las autoridades de Seguridad Pública ejecutan especificamente contra las finanzas de la referida pandilla. Este año se hizo la Operación Cuscatlán, en 2017 se hizo la Operación Tecana, y en 2015 la Operación Jaque.

"Cada operación nos facilita la siguiente, como son  operación Jaque, Tecana, Cuscatlán y  Operación Libertad", dijo Cotto.

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios