Lo más visto

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

La policía dice que la MS-13 de Ciudad Arce tiene un plan para incrementar crímenes en ese municipio de La Libertad. En las últimas dos semanas han ocurrido un triple y un doble homicidio.
Enlace copiado
Una llamada al 911 para despistar en una masacre

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

Una llamada al 911 para despistar en una masacre

Enlace copiado
Los tres hombres estaban listos el martes para cenar frijoles fritos y huevo revuelto en el apartamento número ocho del cantón Santa Lucía, en Ciudad Arce, después de todo un día de trabajo en una maquila de La Libertad. Eran las 7 de la noche, según sus vecinos, cuando pandilleros vestidos de negro tocaron su puerta e interrumpieron la cena. Los tres dejaron sus platos, a medio comer, en una pequeña mesa de madera. Luego, amenazados con armas de fuego calibre 9 milímetros, tuvieron que salir al patio común de los apartamentos Santa Rosa y fueron asesinados con varios impactos de bala en la cabeza.

LEA ADEMÁS: PANDILLEROS LE TENDIERON UNA TRAMPA A PNC EN SAN MIGUEL: UN AGENTE LESIONADO

Los pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) se guardaron las armas, caminaron por el patio común hasta el portón de tela metálica, que estaba sin candados, y se fueron caminando por la calle El Castaño, según testigos.

Mientras todo eso ocurría, la patrulla motorizada de la Policía Nacional Civil (PNC), asignada exclusivamente al cantón Santa Lucía, se encontraba a varias cuadras de distancia verificando una falsa llamada de emergencia, según un sargento de la subdelegación de Ciudad Arce.

“Los pandilleros planificaron todo. Alguien hizo una llamada al 911 diciendo que había una emergencia. Nuestros policías fueron a ver y se dieron cuenta de que era mentira. Fue en ese momento, en que la zona había sido descuidada, cuando me cayó una llamada en la que se me informó de varios disparos. Cuando la patrulla llegó, encontró los tres cadáveres”, relató el sargento.

LEA TAMBIÉN: INTENTO DE EMBOSCADA A POLICÍAS TERMINÓ EN TRIPLE HOMICIDIO: PNC

Los vecinos dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que solamente conocían a los tres hombres por Hugo, “el Chele” y “el Colocho”, y que no conocían sus nombres completos. Los investigadores y el fiscal del caso tampoco lograron identificarlos por falta de sus documentos. Este periódico consultó en el Instituto de Medicina Legal y hasta el cierre de esta nota, las víctimas todavía no habían sido reconocidas y sus familiares no habían llegado a la morgue.

Los vecinos también aseguraron que los tres hombres tenían aproximadamente cinco meses de haber alquilado el apartamento número ocho y que solamente llegaban a dormir en las noches, después de su trabajo en la maquila. Las pocas veces en que alguno de los tres no trabajaba o llegaba temprano, salía a vender dulces en el cantón Santa Lucía.

El Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía local dijo que una de las razones por las que los trabajadores fueron asesinados es porque eran desconocidos para la MS-13, que opera en la zona. Esa hipótesis se sostiene en que investigaciones de casos anteriores han concluido que la pandilla mata, sin más razones, por la sospecha de que las personas que llegan a vivir al municipio provienen de lugares donde opera la pandilla contraria.

Uno de los habitantes dijo que el cantón Santa Lucía era un lugar tranquilo hasta hace un par de meses, cuando la pandilla comenzó a realizar ataques armados con más frecuencia. Muestra de eso es que la semana pasada, a tres cuadras de los apartamentos Santa Rosa, la pandilla asesinó al ganadero William Ulises López y a su guardaespaldas, Ricardo Augusto Cruz. Otro ejemplo es lo que ocurrió el lunes de esta semana, cuando un exsoldado visitó a su madre en el cantón y fue lesionado con arma de fuego cuando se retiraba del lugar.

Información de Inteligencia detectó que la MS-13 de La Libertad ha dado la orden de incrementar los homicidios. Los policías todavía no han determinado desde dónde ha salido la orden y quiénes son los que han ordenado el incremento. Hasta la fecha tampoco se ha identificado a los que están ejecutando el mandato.

“Ya tenemos una investigación abierta para determinar quién ha dado la orden de incrementar la violencia en esta zona, porque si hay una orden, hay un plan que están llevando a cabo los pandilleros. En la investigación también vamos a perfilar a cada uno de los pandilleros y toda la estructura”, dijo un investigador.

El sargento de la subdelegación de Ciudad Arce agregó que la primera decisión que se tomó en la Policía, después de detectar el plan de la pandilla, fue desplegar patrullas motorizadas en los cantones más violentos.

De acuerdo con el sargento, las patrullas se mantienen en los cantones durante las 24 horas del día toda la semana.

“En este municipio también hay trabajo del Plan El Salvador Seguro y también hay Policía Comunitaria. Además de la patrulla motorizada, estamos trabajando comunitariamente”, dijo el sargento para explicar lo que la Policía está haciendo en el lugar.

Este periódico comprobó que en el cantón Santa Lucía mantienen presencia patrullas de policías motorizados. Entran en los pasajes de tierra, patrullan por la calle El Castaño y visitan los apartamentos Santa Rosa, donde ocurrió el triple homicidio.

El apartamento ocho estaba cerrado ayer. En los hierros de la ventana todavía estaban los guantes de plástico que los médicos forenses habían utilizado en el levantamiento de los cadáveres. Por esa ventana, semiabierta, se podían observar la mesa y los platos con la comida de los tres trabajadores. Niños y vecinos pasaban cerca, como si todo hubiera regresado a la normalidad después del triple crimen, excepto por un par de investigadores policiales que hacían entrevistas y caminaban por el lugar.
 
 

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • pandilla
  • ciudad arce
  • 911
  • masacres

Lee también

Comentarios