Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Una mirada al quinquenio de Armando Calderón Sol

Armando Calderón Sol, expresidente de la República fallecido ayer en Houston (Estados Unidos) tras padecer varios meses de cáncer, gobernó El Salvador entre 1994 y 1999.

Enlace copiado
Armando Calderón Sol gobernó El Salvador entre 1994 y 1999 bajo la bandera del partido ARENA. Foto LPG/Archivo.

Armando Calderón Sol gobernó El Salvador entre 1994 y 1999 bajo la bandera del partido ARENA. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Durante los cinco años que gobernó el fallecido expresidente Armando Calderón Sol, bajo la bandera del partido ARENA, entre 1994 y 1999, recibió tanto elogios como críticas por su mandato. Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), efectuada al final de su gestión presidencial, revelaba que la población salvadoreña le otorgó una calificación promedio de 5.89, la más alta obtenida en toda su administración.

Entre los programas sociales, Calderón Sol impulsó el Plan Decenal de la Reforma Educativa (1995-2005) que, entre otras cosas, incluía una ampliación en la cobertura; también se creó el programa Escuela Saludable bajo su administración. Por otra parte, creó el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM). Además, creó la Secretaría de Medio Ambiente que más tarde se transformó el Ministerio.

Entre los logros que identificaron los encuestados se encontraban aspectos como educación, medidas económicas y mejoramiento de los servicios públicos, según recogía en la edición de mayo de 1999 la revista Proceso, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Entre los fracasos señalaron en primer lugar el incremento de la criminalidad, seguido de la situación económica, el desempleo, entre otros.

Por otra parte, en la administración de Calderón Sol se puso en marcha el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasando de 10 % a un 13 %. Esta es una de las críticas que hizo la UCA recién terminado el quinquenio, asegurando que, entre 1994 y 1998, el déficit fiscal pasó de representar un 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) a un 2.1 %, pese a que en ese período se incrementó el IVA en un 30 %.

“La privatización, por su parte, abarcó las telecomunicaciones y la distribución de energía eléctrica, y supuso incrementos en las tarifas. A tal grado que el presidente Calderón Sol se vio obligado a continuar subsidiándolas para evitar incrementos aún mayores. Paralelamente, las tarifas telefónicas se incrementan periódicamente de acuerdo al aumento del nivel general de precios. Asimismo, la privatización del sistema previsional ha significado introducir descuentos por comisiones a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que llegan a superar el monto que los trabajadores ahorran en las mismas”, planteó la UCA en ese entonces.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha girado hoy, un día después del fallecimiento del expresidente, un comunicado sobre su gestión, en el que aseguran que el exmandatario emprendió una campaña de atracción de inversiones y de modernización de la economía para generar empleo, incluyendo en esto la privatización de las telecomunicaciones, energía y pensiones. Aseguran que con eso se posicionó a El Salvador “como una de las economías más competitivas de la región”.

En el mismo, ARENA plantea que Calderón Sol fue un “férreo defensor del desarrollo local, al cual consideraba motor y base del desarrollo nacional”.

Tags:

Lee también

Comentarios