Una mujer será la primera en usar el brazalete electrónico para reos

Se trata de una presidiaria de 45 años de edad, procesada por el delito de trata de personas. La medida busca descongestionar las cárceles y reducir el hacinamiento que existe actualmente.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

María Luz Carbajal de Castro, de 45 años de edad, será la primera beneficiada en El Salvador en utilizar el sistema de brazalete electrónico, como parte de libertad condicionada del Gobierno de El Salvador, según lo decretó este día el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Pena de San Salvador.

El Juzgado tomó la decisión luego de que se desarrollara una audiencia especial a la que tendrán derecho todos aquellos reos o privados de libertad que ya hayan complicado las dos terceras partes del total de su condena.

En dicha audiencia se determinó que Carbajal de Castro cumplía con los requisitos para beneficiarse del uso del brazalete. “La mujer cumplió las dos terceras partes de su condena, ya que en 2012 fue sentenciada a ocho años y seis meses de prisión por el delito de Trata de Personas Agravada, en perjuicio de una joven de 15 años de edad, en una pupusería de Apopa”, explicó en un comunicado el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El brazalete será instalado este viernes por parte de las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), siendo la primera vez en que se utilizará este recurso, el cual se ha contemplado para reducir las condiciones de hacinamiento que se mantienen actualmente en las cárceles y centros penitenciarios de todo El Salvador.

Este mismo día se realizaron dos audiencias especiales más, una para Walter Garibaldi Portillo López, de 39 años, y otra para Santos Linares Ventura, de 55 años de edad. Sin embargo, tras finalizar la audiencia se decretó que ninguno de ellos calificaba para la utilización del brazalete y la libertad condicionada que esto conlleva.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter