Lo más visto

Una persona más a la lista de prófugos en caso Rais-Martínez

La imputada no llegó a firmar al juzgado y presentó una constancia médica falsa para justificarse.
Enlace copiado
Prófuga.  Hilda Trigueros presentó al juzgado una constancia médica falsa cuando estaba siendo procesada en libertad. Luego el tribunal investigó y giró orden de captura en su contra.

Prófuga. Hilda Trigueros presentó al juzgado una constancia médica falsa cuando estaba siendo procesada en libertad. Luego el tribunal investigó y giró orden de captura en su contra.

Una persona más a la lista de prófugos en caso Rais-Martínez

Una persona más a la lista de prófugos en caso Rais-Martínez

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) tenía la orden de capturar a seis prófugos de la supuesta estructura de corrupción liderada por Enrique Rais que funcionó en la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Centro Judicial de San Salvador. Una persona más se ha sumado a la lista: Hilda Guadalupe Trigueros.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador había confirmado, en enero pasado, que tres personas iban a continuar el proceso judicial en libertad. Entre ellas estaba Trigueros, acusada de falsedad ideológica y fraude procesal.

La imputada, al igual que Rais, le pagó $5,000 al psicólogo Néstor Recinos Chicas, extécnico del Instituto de Medicina Legal, para que elaborara peritajes falsos para presentarlos en procesos judiciales.

El tribunal superior consideró que Trigueros no iba a evadir a la justicia, por lo que se presentaría a firmar al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para demostrarlo. Sin embargo, el pasado 9 de marzo, la imputada no se presentó.

Según consta en el expediente, el juzgado la citó para que argumentara el motivo de la ausencia y ella respondió que asistió a una consulta en el Hospital Médico Quirúrgico de San Salvador. Esto lo demostró con una constancia fotocopiada.

Lo anterior le generó dudas al juzgado, por lo que decidió investigar si Trigueros asistió al hospital y comprobó que no hay ningún expediente abierto bajo su nombre. Además, los doctores agregaron que la imputada no llegó ese día al Médico Quirúrgico. El juzgado decidió, entonces, girar orden de recaptura en su contra y, hasta la fecha, continúa prófuga.

Esta estructura, en la que es acusado Luis Martínez, exfiscal general de la república, perjudicó a Claudia Herrera y al esposo de Trigueros, quien fue acusado de violencia intrafamiliar por los peritajes falsos que presentó la imputada.

Son siete personas a las que la Policía aún no ha encontrado. El último registro que tiene la Fiscalía sobre Rais es que el viernes 13 de enero de este año tomó uno de sus aviones privados para viajar junto con Ernesto Gutiérrez y Hugo Blanco Rais a República Dominicana. Desde esa fecha no hay mayor información sobre su paradero. Lo mismo ocurre con el exjuez Romero Aurora Giammattei y un exfiscal.

Audios

El Juzgado Octavo de Instrucción suspendió el miércoles pasado la selección de audios de las llamadas telefónicas de los imputados porque no asistieron todas las partes procesales. Estos audios, según la Fiscalía, evidencian cómo la estructura benefició en varios procesos judiciales a Enrique Rais.

Tags:

  • rais
  • profugo
  • investigacion
  • imputada
  • martinez

Lee también

Comentarios