Lo más visto

Una plaga de "Patos Chanchos" mantiene en emergencia alimentaria a más de 200 familias en San Vicente

Más de 200 familias que habitan en las riberas de la represa 15 de Septiembre, y que tradicionalmente subsisten de la pesca, han tenido que recibir asistencia alimentaria, debido a que hace meses que no pueden pescar, por una plaga de patos que se alimenta de los peces, así como por una plaga de ninfas que se ha proliferado en el lugar.
Enlace copiado
Foto de archivo/Borman Mármol

Foto de archivo/Borman Mármol

Enlace copiado

Familias de los cantones San Francisco y Candelaria Lempa, residentes en las riberas de la represa 15 de Septiembre, de San Ildefonso, San Vicente, que están siendo afectadas  por plaga del Pato Chancho y de proliferación  de ninfa, fueron beneficiadas con paquetes alimenticios.

El Pato Chancho, también conocido como Cormorán, es un ave acuática migratoria que se alimenta de peces, los cuales atrapa sumergiéndose en el agua. Al no encontrar depredadores naturales en los lagos y represas, los patos han anidado y se han reproducido en estos lugares, al punto de ser considerados actualmente como una plaga. 

Foto de LPG/Mirna Velásquez

A raíz de esta problemática, los pobladores que tienen como actividad principal la pesca llevan varios meses de no contar con ingresos económicos lo cual afecta directamente la canasta básica en el hogar.

“Nosotros nos dedicamos a la pesca, es la única fuente de ingresos en la comunidad, pero desde hace algún tiempo no podemos pescar, el pescado que vendíamos era para otras cosas de la casa, otra parte para comerlo, pero hoy no tenemos nada”, manifestó Flor de María Jiménez, de Candelaria Lempa.

Teniendo en cuenta la situación, la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional encabezada por la Gobernación política de San Vicente, gestionó ante la Secretaria de Inclusión Social la entrega de 230 paquetes para igual número de familias afectados llevada a cabo hoy.

“En esta zona declaramos emergencia alimentaria y nutricional por la plaga del pato y la ninfa; por ello se les entrega alimentos que consisten en arroz, maíz, frijol, aceite, cereal, macarrones, y otros”, manifestó Ricardo Martínez, vicegobernador.

Las familias tienen garantizado que recibirán el beneficio una vez cada mes (durante junio, julio y agosto) por medio de Inclusión Social, y se tiene como objetivo que esta se convierta en una ayuda permanente a través del Programa Mundial de Alimentos, agregó el funcionario.

Esto mientras de forma paralela se realiza acciones el coordinación el Ministerio de Medio Ambiente para controlar el Pato Chancho, el cual anida en manglares y que a diario sale a comer peces pequeños a las aguas. 

Asimismo, se ha iniciado las reuniones con las comunidades para comenzar a remover más de 10 kilómetros de ninfa extendida a lo largo y ancho de la represa, declaró Martínez. Ambas plagas que mantienen preocupados los pescadores.

"Esperamos que suba la marea para alcanzar algunos pescados. La ninfa se ha poblado y no podemos entrar al agua, con miles de kilómetros, pero con esta ayuda podremos seguir haciendo el trabajo para mejorar la situación que estamos viviendo”, externó Esteban García, habitante del caserío El Divisadero.

Las familias dijeron estar agradecidas ya que la pesca es su forma de vida. Algunos dijeron producen pequeñas parcelas de maíz y frijol, pero aseguran que únicamente es para consumo; además, que en este momento están en preparación de las tierras para cultivar.

En total son 23 caseríos que conforman los cantones San Francisco y Candelaria Lempa. La ayuda a las 230 familias incluye a la mayoría de afectados, pero se espera ampliar el beneficio a otras, indicó el vicegobernador.

Tags:

  • Patos
  • Plaga de patos
  • Pesca
  • Ninfas

Lee también

Comentarios