Una semana solemne en Sonsonate

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo hace del municipio del occidente del país uno de los destinos más interesantes en esta Semana Semana.
Enlace copiado
Una semana solemne en Sonsonate

Una semana solemne en Sonsonate

Una semana solemne en Sonsonate

Una semana solemne en Sonsonate

Una semana solemne en Sonsonate

Una semana solemne en Sonsonate

Enlace copiado
La conmemoración del martirio, muerte y resurección de Jesucristo se vive en Sonsonate por parte de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo (HSEC).

La Hermandad nació un domingo 15 de febrero de 1875, a iniciativa de fray Patricio Ruiz para celebrar la procesión del santo entierro. La conformaron las cofradías de San Rafael, Nazareno del Ángel y Pascual de Veracruz, y personas notables del municipio de aquella época.



Los preparativos para las actividades religiosas de la Semana Mayor comienzan con seis semanas de antelación. "Todo eso incluye el mantenimiento y limpieza de las imágenes y de las urnas que se van a ocupar. Este año, el imaginero Manuel Quilizapa, de Izalco, dio un retoque a las imágenes de Dimas y Gestas, así como a la que va dentro del camarín de la urna del santo entierro", aseguró Ángel Vanegas, miembro de la Comisión Coordinadora de la HSEC.

La urna del Nazareno sale en procesión por las principales calles de Sonsonate los lunes, martes, miércoles y viernes de la Semana Santa (por la mañana). Mientras que la urna lo hace el mismo viernes por la tarde.

Algunos complementos se le van poniendo al féretro según avanza la semana. Por ejemplo, el Jueves Santo se le colocan las trompetas a los ángeles de bronce que van en los cuatro lados y la cadena de plata que va al contorno del mismo.

El recorrido del Viernes Santo inicia a las 5 p.m., cuando el obispo da la orden de levantar la urna y esto se tarda alrededor de 10 minutos. La procesión entra el Sábado de Gloria a las 7 a.m., aunque han habido ocasiones que lo ha hecho hasta una hora después.

La urna es cargada entre 20 a 22 grupos de 40 hombres que cambian de integrantes cada 50 metros. En total recorren 7.5 kilómetros en 14 horas.

Las imágenes de Sonsonate


Las primeras que se ocuparon luego de la fundación de la hermandad fueron la de Cristo Yerto y de María Dolorosa, traídas desde España por pedido de fray Ruiz. En 1930 se construyó la urna que actualmente se utiliza, pero esto fue en dos partes. La primera fase fue la elaboración del féretro y una plataforma, además eran 16 personas que la llevaban en el hombro.



"Pero en 1930 hubo el problema que la imagen de Cristo Yerto no cabía en la urna por ser más grande. Entonces la señora Dorotea viuda de Trigueros regaló la actual imagen conocida como Cristo Yacente", sostuvo Will Morán, presidente de la hermandad.

En 1960 se efectuó la segunda parte, donde varios artesanos sonsonatecos fabricaron dos plataformas más para que fuera cargada por 40 hombres. Todo este proceso fue por gestión de Jorge Velado (abuelo del actual presidente del COENA).

Ese mismo año fueron esculpidas las estaciones del viacrucis que lleva alrededor por el artista Luis Alberto Valdeperas. Con este cambio, la urna alcanza casí las tres toneladas de peso.

Tags:

  • sonsonate
  • semana santa
  • hermandad del santo entierro de cristo
  • semana santa 2016

Lee también

Comentarios

Newsletter