Una tonelada de droga incautada en marzo

Las investigaciones de la PNC señalan que los dos alijos incautados este mes, provenientes de Ecuador, no están relacionados.
Enlace copiado
Una tonelada de droga incautada en marzo

Una tonelada de droga incautada en marzo

Una tonelada de droga incautada en marzo

Una tonelada de droga incautada en marzo

Enlace copiado
Una tonelada y 315 kilos de diferente tipo de droga, principalmente cocaína, fueron incautados durante marzo, según informó ayer Juan Carlos Martínez, subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

La más reciente incautación ocurrió el pasado domingo en las costas de Sonsonate, donde tres ecuatorianos trasladaban en una lancha 600 paquetes de cocaína valoradas en el mercado negro en $15 millones. Los detenidos son Jhon Carlos López Merchán, Agustín Alexánder Bermúdez Mera y Fermín Honorio Aragundi, quienes serán remitidos ante el Juzgado de Paz de la localidad de San Luis La Herradura.

Martínez dijo que la semana pasada la División Antinarcóticos fue informada sobre la salida de la embarcación que iba con destino final a Guatemala.

Bermúdez, uno de los detenidos, explicó ayer que la lancha partió de costas ecuatorianas el pasado jueves por la noche y planeaban llegar a Guatemala, donde les pagarían $15,000 a cada uno. “Nosotros no sabíamos que se trataba de droga. Teníamos la sospecha por la cantidad que nos iban a pagar, pero lo hicimos”, afirmó el ecuatoriano.

Los detenidos dijeron estar conscientes del delito que enfrentan, pero pidieron ser juzgados en su país.

El 85 % de los 1,315 kilos de droga incautados en marzo es cocaína, según la PNC. Hace dos semanas, la Fuerza Naval intervino la embarcación Rosita, donde se trasladaban otros tres ecuatorianos que transportaban 280 kilogramos de cocaína. Esa incautación fue realizada aproximadamente a 67 millas náuticas de la Costa del Sol, en San Luis La Herradura.

Los ecuatorianos, identificados como Pablo Selvin Aguilar Valencia, de 32 años; Jónatan Fabricio Vásquez Casierra , de 22; y Ronys Eduardo Solís Echeverría, de 31 años, también planeaban llegar a Guatemala.

El sábado 19 de marzo, otra lancha con tres ciudadanos nicaragüenses y tres ecuatorianos fue intervenida en las costas de Jiquilisco con un cargamento de 350 paquetes de cocaína, valorados en $8 millones.

El subdirector de investigaciones explicó que no hay coincidencias entre los paquetes de drogas incautados en los tres casos. “Las marcas que poseen estos paquetes no son de las características de las últimas incautaciones”, dijo.

La Policía informó que hasta el momento ha detenido a 4,495 personas por narcotráfico. La mayoría de estas personas son de nacionalidad ecuatoriana, nicaragüense y guatemalteca. Desde 2014 a la fecha han sido incautados 4,423 kilogramos de cocaína.

Tags:

  • droga
  • narcotrafico
  • incautacion
  • ecuatorianos

Lee también

Comentarios

Newsletter