Lo más visto

Una trayectoria con más de cuarenta años de servicio sacerdotal

Rosa Chávez siempre se ha involucrado y ha acompañado en asuntos importantes del acontecer político y social del país.
Enlace copiado
Agradecimiento.  El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, agradece en la tumba del beato Romero su nombramiento como cardenal tras oficial una misa en la cripta del obispo mártir.

Agradecimiento. El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, agradece en la tumba del beato Romero su nombramiento como cardenal tras oficial una misa en la cripta del obispo mártir.

Una trayectoria con  más de cuarenta años de servicio sacerdotal

Una trayectoria con más de cuarenta años de servicio sacerdotal

Enlace copiado
Monseñor Gregorio Rosa Chávez ha tenido un papel muy activo en diferentes momentos de la historia del país. Recientemente, fue uno de los principales impulsores del proceso de beatificación de Monseñor Romero, que tiene un caso abierto para su canonización. El futuro cardenal también participó junto a monseñor Arturo Rivera y Damas en el proceso de diálogo y negociación que permitió llegar a los Acuerdos de Paz en El Salvador en 1992.

Según la ficha biográfica del Arzobispado de San Salvador, Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942 en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán. Sus estudios primarios los hizo en su pueblo y después en Jocoro, Morazán.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco nombrará a primer cardenal salvadoreño

Estudió la secundaria en el Seminario Menor San José de la Montaña, en San Salvador, y continuó su preparación de Filosofía y Teología allí mismo, donde se graduó en 1969. Ocho años más tarde, en 1977, regresó al mismo lugar, pero como rector y profesor de teología.

LEA TAMBIÉN: Hacer historia, ahora con un cardenal

Posterior a sus estudios en el seminario obtuvo una Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Además del español, Rosa Chávez habla francés y tiene conocimientos generales del idioma inglés.

El servicio eclesial lo inició en 1965 en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel y en 1970 fue ordenado sacerdote en la catedral de esa ciudad. Ese año se convirtió en el secretario episcopal de la diócesis y también en párroco de la iglesia El Rosario, en San Miguel.

LEA TAMBIÉN:  Posibilidad de ser papa y otras implicaciones cuando Rosa Chávez sea Cardenal

Fue durante tres años miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos, hasta 1982 cuando fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, cargo que actualmente desempeña.

También, es párroco de la iglesia San Francisco, en San Salvador, y presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe así como para Cáritas Nacional.

Su presencia en la realidad nacional ha sido constante y ha servido como mediador en varios momentos de crisis del país, incluido el que se propició en el sistema de salud.
 

Lee también

Comentarios