Loading...

Una trayectoria histórica: Dra. María Isabel Rodríguez festeja sus 99 años

La exfuncionaria nació en el año de 1922, y con el paso del tiempo se fue adentrando en el área de la medicina para luego incursionar dentro de la política, donde marcó su vida por su aporte a la educación y a la ciencia.

Enlace copiado
Doctora María Isabel Rodríguez festeja sus 99 años. Foto: cortesía

Doctora María Isabel Rodríguez festeja sus 99 años. Foto: cortesía

Enlace copiado

La doctora María Isabel Rodríguez, exministra de Salud, festeja hoy, 5 de noviembre, casi un centenio de vida, llegando a los 99 años de edad; algo que es de mucha admiración y sorpresa para los salvadoreños que conocen su carrera tanto dentro de la política como en medicina.

Ante esto, las felicitaciones en redes sociales no se han hecho esperar por parte de aquellos usuarios que la han conocido de forma personal, así como los que le guardan un especial cariño por su labor en el país.

"Siempre ha sido un ejemplo de intelectualidad, siempre ha sido humilde, accesible con la prensa y con cualquiera que se quiera echar una buena plática de la vida", escriben usuarios en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: ‘’Les quiero mucho, espero que se cuiden’’: el mensaje de gratitud de María Isabel Rodríguez por las felicitaciones de su cumpleaños 98 

La exfuncionaria nació en el año de 1922, y con el paso del tiempo se fue adentrando en el área de la medicina para luego incursionar dentro de la política, donde marcó su vida por su aporte a la educación y a la ciencia.

"Una incansable luchadora por el derecho a la salud, la equidad, los derechos de las mujeres y la justicia han dejado huella en su existir convirtiéndola en una Heroína de la Salud Pública de las Américas", manifiesta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en uno de sus artículos dedicado a la hoy cumpleañera.

La Dra. Rodríguez fue graduada de la carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) convirtiéndose en una de las primeras mujeres en obtener dicho título en El Salvador y, posteriormente, cursó dos posgrados: uno en cardiología y otro en ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México.

Para el año 1999, la experta en salud se convertiría en la primer mujer que desempeñaría el cargo de Rectora de la UES.

En uno de los videos, titulado Reflexiones con la Dra. María Isabel Rodríguez, de la OPS la exministra de salud cuenta los detalles de cómo surgió su interés por la medicina.

LEE TAMBIÉN: María Isabel Rodríguez, exministra de Salud, fue distinguida con doctorado "honoris causa" en República Dominicana 

En dicho audiovisual, explica que fue una decisión tardía ya que se encontraba cursando bachillerato cuando lo decidió. "Yo miraba a mis primos que estudiaban medicina y veía cuando llegaban a la casa con sus compañeros, entonces ahí nació mi interés", expresó.

Asegura que, para aquella época, la carrera de medicina era vista como algo de desempeño solo para hombres, cuestión que la motivó aún más para incursionar en el área, sirviendo de motivación para otras mujeres. En el mismo material se puede escuchar a la doctora afirmar que su principal interés siempre fue la ingeniería ya que tenía mucha pasión por las matemáticas.

A lo largo de su vida profesional ha sido una promotora de profundas reformas en la educación médica, logrando liderar sectores muy importantes para el desarrollo de El Salvador; algo que la ha hecho acreedora del cariño de muchas personas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Cumpleaños de la Dr. Ródríguez
  • Dr. María Isabel Rodríguez
  • Trayectoria histórica
  • Primer rectora de la UES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines