Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Una vaca, 20 vehículos y $251,543 de origen ilegal pasaron al Estado en 2019

Lo incautado proviene de actividades ilícitas, según lo determinó el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio. El CONAB hizo la estimación de los montos.

Enlace copiado
2019. El juzgado especializado reportó recibir 64 ingresos de casos y haber realizado 57 audiencias desde enero pasado.

2019. El juzgado especializado reportó recibir 64 ingresos de casos y haber realizado 57 audiencias desde enero pasado.

Enlace copiado

Unos $368,963.48 provenientes de actividades ilícitas pasaron a manos del Estado durante este año, según la valoración oficial realizada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y las audiencias finalizadas por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

De ese total, según cifras oficiales del juzgado especializado, $1,000 corresponden al valor de una vaca, $116,420.14 corresponden al valor de 20 vehículos extinguidos y $251,543.34 de dinero. Estos bienes pertenecen a casos ingresados entre 2016 y 2019, según las autoridades judiciales.

Uno de los casos más recientes es el "Operación Metalío", donde varios bienes muebles e inmuebles, de acuerdo con Fiscalía, pertenecían a la clica Fulton Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13), que operaba en la zona costera del occidente del país con prestanombres.

Una de las pruebas que la Fiscalía utilizó para mostrar la procedencia ilegal de esos bienes son unos audios. En ellos, de acuerdo con la acusación fiscal, vinculan a los prestanombres con algunos miembros reconocidos de la clica, entre ellos Giovanny Rivera Sibrián, alias "Spider", que fue condenado a 160 años de cárcel en enero pasado y vinculado con la Operación Jaque, otro caso contra la MS-13 que fue judicializado durante 2016.

Las autoridades explicaron que el delito que prevaleció durante 2019 fue el de lavado de dinero y activos con un 80% de extinción de dominio, luego el de narcotráfico y el contrabando de mercadería. Eso definió el destino estatal de los bienes incautados.

El juzgado especializado, además, realizó 21 audiencias preparatorias, 24 de sentencia y otras 12 especiales para un total de 57 diligencias judiciales durante este año.

Además, registró el ingreso de 64 solicitudes de procesos de los que 54 fueron para extinción de dominio y 10 solicitudes de medida cautelar.

En cambio, para 2018, las autoridades judiciales reportaron el ingreso de 32 solicitudes de extinción y 15 por medida cautelar, para un total de 49 solicitudes de procesos.

El año pasado, reportaron la extinción de $314,135, 2,770 quetzales y 33 lempiras; entre vehículos y cantidades de dinero.

La comparación entre ambos años, sumando todos los bienes incautados, es una cantidad similar, de acuerdo con las cifras oficiales compartidas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • extinción de dominiio
  • El Salvador
  • 2019
  • audiencias
  • bienes extinguidos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines