Lo más visto

Una vida dedicada a la carpintería

Maira Estela Viera de González tiene más de dos décadas de dedicarse a este oficio.

Enlace copiado
1Experta. Maira es experta en el manejo de diversas máquinas que le sirven para elaborar variedad de muebles en su carpintería.

1Experta. Maira es experta en el manejo de diversas máquinas que le sirven para elaborar variedad de muebles en su carpintería.

Enlace copiado

La carpintería es un oficio considerado como un trabajo de hombres, pero Maira Estela Viera de González, es un ejemplo de que las limitantes no existen cuando hay un verdadero deseo de ganarse la vida honradamente. Maira trabaja en su carpintería, situada en la 2ª calle poniente, en el barrio San Carlos, de la ciudad de La Unión.

La carpintería González, es un negocio familiar, que Maira atiende junto a su esposo, Francisco Martín González.

Ella aprendió el oficio de su esposo y trabaja de carpintera desde hace más de 25 años. Asegura que iniciaron con su carpintería bajo la sombra de un árbol de limón, y que sus vecinos y amigos veían mal que ella realizara este trabajo.

"Yo soy bachiller, también estudié cosmetología, pero decidí trabajar de carpintera para apoyar y ayudar a mi familia", mencionó Maira.

Afirmó, que le gusta su trabajo y que ha aprendido a utilizar diferentes tipos de máquinas que le facilitan la elaboración de los muebles.

Con satisfacción comenta que gracias a su trabajo en la carpintería ha logrado costear los estudios de sus dos hijos. Su hija mayor ya se graduó de la universidad y su hijo menor está por egresar de la carrera de ciencias jurídicas.

La carpintera aseguró que disfruta fabricar muebles, pero considera que una de las tareas más difíciles de hacer es la reparación de muebles, ya que se le debe quitar el barniz que las piezas contienen.

"Algunas tareas son más fáciles que otras", señaló.

Su esposo manifiestó que para que una pareja salga adelante, deben apoyarse mutuamente, por lo que expresó sentirse orgulloso de Maira y de su trabajo.

"Yo siempre he dicho que en el hogar debe trabajar la pareja para salir adelante, para mí es un honor que ella me ayude en el negocio, a medida que ha ido pasando el tiempo, ella ha aprendido a utilizar diferentes maquinas y trabaja con mucha delicadesa", dice Francisco.

"Ella se encarga del acabado, darle brillo, pintarlo, sellarlo, dar la parte estética del mueble. No maneja máquinas grandes por el riesgo de que le pueda suceder un accidente", menciona su esposo.

Maira comenta que ella fue la primera mujer en el municipio de La Unión en dedicarse al oficio de la carpintería, pero dice que ahora ya conoce a varias mujeres que trabajan la madera.

Según la artesana, ella y su esposo se complementan en el trabajo y pueden fabricar cualquier clase de muebles, por lo que se han ganado la preferencia de sus clientes. "Qiero decirle a las parejas que no tengan miedo de emprender, ya que si se trabaja en conjunto, el dinero abunda más que trabajando cada quien por su lado", considera.

Maira, es un ejemplo de que las mujeres salvadoreñas son capaces de realizar cualquier tipo de trabajo sin importar la dificultades que conlleve.

Tags:

  • 'LaUnión
  • Maira
  • carpintera

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines