Unas 25,000 personas sin agua en Chalate

Treinta y cuatro centros escolares del país han sido afectados de manera leve y moderada, según el Ministerio de Educación, que también dijo que más de 8,000 estudiantes suspendieron clases.
Enlace copiado
Enlace copiado
Uno de los departamentos que mayor afectaciones ha tenido por las fuertes lluvias de los últimos días ha sido Chalatenango, donde al menos 25,000 personas se han visto muy afectadas desde el martes pasado, debido a la falta de agua potable, ya que el sistema de captación del vital líquido en el río Tamulasco sufrió una inundación de lodo, además de daños materiales en su infraestructura.

LEA TAMBIÉN: PERSONAS AUTOEVACUADAS, CASAS DAÑADAS Y DERRUMBES POR LLUVIAS EN EL SALVADOR

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que hicieron gestiones con ANDA, desde el día jueves, para el ingreso de pipas con agua potable al casco urbano de la ciudad.

El problema se agudiza aún más porque en el hospital nacional de Chalatenango no hay suministro desde hace cinco días. Eso dificulta que se lleven a cabo con normalidad las atenciones a los pacientes y las emergencias que se presentan en el lugar; sin embargo, Espinoza agregó que ya se están haciendo las gestiones para solucionar la situación.

“Para cebar la cisterna del hospital de Chalatenango y para llevar agua segura para el consumo humano para la población”, expuso el viceministro de Salud, quien dijo que esto es parte de las acciones de la comisión técnica sectorial de salud de Protección Civil.

Agregó que establecieron coordinación con el Ministerio de Defensa para tener disponibilidad de transporte por helicóptero, en caso de que sea necesario movilizar pacientes referidos a los hospitales de tercer nivel, que pueden ser el Rosales, Maternidad o Benjamín Bloom.

MÁS INFORMACIÓN: COMUNIDAD ABRIÓ BOCANA CON PALAS A CAUSA INUNDACIÓN

Fue una creciente que subió aproximadamente a un metro y llegó a los paneles de energía eléctrica, que sirven para operar los equipos de bombeo, lo que hizo que estos se arruinaran. Además, provocó la obstrucción de las tuberías, según informó el operador de bomba Pablo Gómez.

Técnicos de mantenimiento informaron que la infraestructura desde donde se capta el agua del río contenía lodo y posiblemente también lo tengan los tubos que van hacia el tanque de abastecimiento de la ciudad.

Según los operadores de ANDA, necesitan más apoyo de otros trabajadores, de la misma institución y la alcaldía para sacar el lodo, sino los habitantes de Chalatenango podrían pasar otras dos semanas sin el vital líquido.

LEA TAMBIÉN: DAÑOS Y MUERTES POR LAS LLUVIAS

Las autoridades de ANDA dijeron que esperan reanudar el servicio para dicho municipio durante este fin de semana.

Los habitantes de algunas zonas de Chalatenango han manifestado que se trasladan hacia otros lugares para poder llevar agua a sus casas.

Mientras tanto, las personas acuden a lavar su ropa y a bañarse al río Tamulasco, pero otras acarrean agua desde fuentes independientes al sistema de ANDA.

Hasta el momento se han puesto a disposición seis pipas de agua de ANDA en diferentes colonias para ayudar a manejar la crisis, y se espera que desde hoy los habitantes de las partes altas puedan recibir el agua de forma normal, dijo Rony Fuentes, técnico de ANDA.

“Ya nos trajeron paneles y tres motores de bombeo nuevos para hacer funcionar el sistema”, añadió el técnico.

Sin clases

Por otra parte, el pasado jueves el director departamental de Educación, José Matías Varela, ordenó la suspensión de clases en las escuelas de Chalatenango, por recomendación de Protección Civil, debido a la crisis de agua y las inundaciones.

Ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que no estaba confirmada la reanudación de clases por parte del Ministerio de Educación: “Aún no está en condiciones de informar la decisión de que se continúen las clases el lunes, que va a depender de cómo se analice la nueva situación que se genere mañana (por hoy), tanto de lluvias y también de que se regularice el servicio de agua potable”.

El MINED también brindó un informe de daños en los centros escolares, a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, y reportó un total de 34 centros escolares que han salido afectados con daños en sus instalaciones. Los departamentos donde las escuelas se han visto más afectadas por la situación del mal clima son La Paz, Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlan, San Miguel, Sonsonate y San Salvador.

Según esta cartera de Estado, se han reportado 27 daños leves y siete daños moderados en todas las escuelas de los departamentos antes mencionados.

Además, se aseguró que se han suspendido las clases para 8,464 alumnos y 940 docentes en 40 centros educativos de Chalatenango y en el cantón San Diego de La Libertad.

Protección Civil ha informado que las lluvias continuarán todo este fin de semana y que estarán pendientes de toda emergencia.
 

Tags:

  • Chalatenango
  • lluvias
  • escuelas
  • estudiantes
  • suspensión de clases
  • inundaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter