Lo más visto

Unidad renal de Usulután para abril

Sin embargo, a mediados de marzo aún no estaban los fondos para las máquinas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) anunciaron que para este año comenzaría a funcionar la unidad renal en el Hospital San Pedro de Usulután debido a la gran demanda de pacientes que llegan a dicho centro asistencial afectados por la insuficiencia renal.

Carlos Elías Portillo, director del hospital, señaló que para abril tienen proyectado que comience a funcionar dicha unidad. Sin embargo, a mediados de marzo, Portillo dijo que aún no les han otorgado los fondos para la adquisición de nueve máquinas de hemodiálisis para poder atender a pacientes, por lo que se hace difícil que la unidad renal funcione en el tiempo establecido.

“Estamos a la espera de que nos transfieran los fondos para adquirir las máquinas de hemodiálisis y que comience a funcionar la unidad. Ya tenemos cinco recursos de enfermería capacitándose en el hospital de San Miguel para que conozcan el funcionamiento de las máquinas”, dijo Portillo, quien añadió que ya tienen contratados a los nefrólogos y al médico internista.

El médico agregó que según le han informado las autoridades de Salud, va por buen camino la designación de los fondos, pero no le informaron de una fecha exacta. De las nueve máquinas de hemodiálisis que estarán a la disposición del hospital, ocho estarán en funcionamiento y una en reserva, por lo que pretenden atender unos 16 pacientes diarios, y un promedio de 200 atenciones al mes.

El director del hospital señaló que de inaugurarse la unidad, reducirían la lista de espera de pacientes que existe actualmente en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, el cual es el único centro asistencial que brinda el servicio en la zona oriental. Asimismo, indicó que les permitiría que los pacientes tengan un tratamiento de diálisis peritonial ambulatoria.

Las atenciones

Por su parte, según estadísticas del Hospital San Pedro, en los primeros dos meses del año se han atendido 39 pacientes por insuficiencia renal crónica, mientras que en 2012 en el mismo período de tiempo atendieron a 97.

Asimismo, el año pasado ya reportaban dos muertes por la enfermedad mientras que este año no contabilizan ninguna.

El director del hospital manifiesta que dicha reducción en los casos se debe a que en la zona del Bajo Lempa, en Jiquilisco, sector adonde se reportan más casos de padecimientos renales en el departamento, existe una unidad que atiende los casos que no requieren hemodiálisis.

La mayor cantidad de pacientes son hombres y mayores de 60 años, aunque les preocupa la detección de pacientes jóvenes.

Tags:

  • Unidad renal
  • Usulutan
  • insuficiencia renal
  • dialisis

Lee también

Comentarios