Unidades de salud con criaderos de zancudos

El SIBASI pide mayor atención a los empleados sobre el problema
Enlace copiado
Problema. En Usulután de acuerdo con las últimas cifras del SIBASI se detectaron 12 casos nuevos confirmados de dengue y un caso de dengue grave.

Problema. En Usulután de acuerdo con las últimas cifras del SIBASI se detectaron 12 casos nuevos confirmados de dengue y un caso de dengue grave.

Unidades de salud con criaderos de zancudos

Unidades de salud con criaderos de zancudos

Enlace copiado
<p></p><p>departamentos</p><p>El Ministerio de Salud (MINSAL) indicó que las instituciones de gobierno, incluidas unidades de salud del país, se han encontrado con altos índices larvarios. “Usted no puede andar barriendo la casa ajena cuando la suya está sucia, hay una indicación que no debería de haber establecimientos de salud positivos de larvas, hay un llamado de atención a ellos para que se mantengan limpios; sin embargo, en la zona oriental es menor respecto al resto del país”, expresó Argelia Dubón, directora del primer nivel de atención del MINSAL.</p><p></p><p>Juan Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), especificó que antes de la campaña de fumigación realizada el pasado fin de semana, el índice larvario en las diversas instituciones era del 35%: “El chequeo de la institución después de la campaña se bajó hasta casi el 20% positivo de larvas. En el caso de las unidades de salud los trabajadores todavía no asumen las responsabilidades de estar libres de vectores; sin embargo, luego de la fumigación han salido libres de focos de infección”.</p><p></p><p>Añadió el director que los representantes de las unidades de salud de los lugares con altos índices larvarios reciben un llamado de atención para que eviten dicha problemática.</p><p></p><p>El funcionario señaló que en las comunidades se han reducido los índices al 12% luego de la campaña de fumigación, el cual se mantiene siempre inferior al porcentaje que presentan en las instituciones de gobierno.</p><p></p><p> “A veces por los fines de semana hacen que se incrementen los criaderos en las diversas instituciones, la falta de prioridad y compromiso para hacer limpieza hace que se incrementen los porcentajes”, expresó Romagoza.</p><p></p><p>El director del SIBASI confirmó que se detectaron 12 casos nuevos de dengue confirmados y un caso de dengue grave, en una mujer adulta residente en el cantón Primavera del municipio de El Tránsito, San Miguel. “En lo que va del año ya llevamos 169 casos confirmados de dengue y cinco graves, logrando el doble que el año pasado. La última mujer con dengue grave presenta una enfermedad crónica”, mencionó Romagoza.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • departamentos

Lee también

Comentarios

Newsletter