Lo más visto

Unidades élite de la PNC asignadas a Ilopango

Según Payés, permitirá la sostenibilidad de los “municipios santuarios”
Enlace copiado
Tarea.  Unidades especializadas de la PNC apoyarán las labores de seguridad e investigación en Ilopango luego del homicidio ocurrido la semana pasada en San Bartolo. La PNC presume que la víctima, quien no fue identificada, era miembro de una pandilla.

Tarea. Unidades especializadas de la PNC apoyarán las labores de seguridad e investigación en Ilopango luego del homicidio ocurrido la semana pasada en San Bartolo. La PNC presume que la víctima, quien no fue identificada, era miembro de una pandilla.

Unidades élite de la PNC asignadas a Ilopango

Unidades élite de la PNC asignadas a Ilopango

Enlace copiado
Varias unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asignadas, por orden del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, al municipio de Ilopango, después del homicidio de un supuesto pandillero cometido el pasado fin de semana en el Centro Urbano San Bartolo.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, el despliegue policial permitirá mantener la sostenibilidad de los “municipios santuarios” o también llamados “libres de violencia”. “Estamos trabajando en estos ‘municipios libres de violencia’ y no queremos que se nos rompa el balance que tenemos en este momento”, explicó ayer.

Fuentes oficiales indican que las unidades de la División Central de Investigaciones (DCI), la Subdirección Antipandillas, Inteligencia Policial, más las unidades de la delegación Soyapango y la subdelegación de Ilopango tienen como objetivo encontrar a los responsables del homicidio: tres supuestos pandilleros que operan en la comunidad Alaska del municipio recién declarado “santuario”.

“Lo que queremos es evitar la cadena de venganza, porque lo que sucede es que cuando miembros de una pandilla matan a otro, después vienen una reacción y después una contrarreacción”, agregó el ministro de Seguridad.

Munguía Payés indicó que las unidades trabajarán en la zona porque hay varias personas involucradas en el homicidio. “Pensamos que es un caso especial que debemos resolverlo rápidamente. Debemos de apoyar los ‘municipios libres de violencia’ y esta es una forma de hacerlo”, afirmó tras una entrevista radial.

Esta es la primera ocasión en que el Ministerio de Seguridad despliega un contingente de elementos policiales en el municipio para brindar seguridad a los ciudadanos y esclarecer el caso, a pesar de que es el primero registrado en febrero. En enero de 2011, en cambio, las autoridades policiales del sector registraron 43 homicidios. Para esa fecha la operatividad continuó con normalidad.

Evaluación de “santuarios”

El ministro aseguró ayer que han estipulado seis meses para la evaluación del comportamiento de los delitos en los “municipios santuarios”. Agregó que si esto no funciona en ese período, continuarán con las labores de represión contra los pandilleros.

Además, indicó que mientras no se haga una evaluación de los “municipios libres de violencia”, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) continuará con la presencia en dichas localidades.

No obstante, fuentes de la FAES destacadas en Ilopango desestimaron la versión. Aseguraron que ya no realizan patrullajes ni operatividad en el municipio, sino más bien coordinaciones con la policía encargada del sector.

Tags:

  • Ilopango
  • municipios santuarios
  • PNC
  • unidades policiales elite
  • David Munguia Payes
  • tregua entre pandillas

Lee también

Comentarios