Lo más visto

Unificarán recolección de leche entre 4 unidades de salud y SIBASI

Noventa y seis mujeres están inscritas en el programa. Seis de cada 10 son madres con hijos ingresados en servicios especiales.
Enlace copiado
Meta común.  Se espera que con la unificación de esfuerzos se logre quintuplicar la cantidad de madres inscritas en el programa y sobrepasar los 900 litros de leche.

Meta común. Se espera que con la unificación de esfuerzos se logre quintuplicar la cantidad de madres inscritas en el programa y sobrepasar los 900 litros de leche.

Unificarán recolección de leche entre 4 unidades de salud y  SIBASI

Unificarán recolección de leche entre 4 unidades de salud y SIBASI

Enlace copiado
“Siempre supe que la leche materna es la mejor para ‘mi muñeca’. No hay ninguna fórmula que se compare con la leche materna, es como una vacuna que les inyecta vitaminas y defensas a los recién nacidos y especialmente a los prematuros, como mi niña.”

Así se expresó María Dolores Gutiérrez, de 26 años de edad, una joven universitaria que dio a luz a su primera hija en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel.

“Su muñeca” se llama Sonia Leticia y en sus primeras semanas de vida fue alimentada gracias al banco de leche humana que opera en este centro hospitalario.

Este banco de leche se inauguró el 22 de febrero anterior y surgió para apoyar los casos en que la lactancia materna directa entre madre y bebé no se puede realizar; por ejemplo, cuando el nacimiento es prematuro y el bebé debe permanecer ingresado. Las madres acuden al banco a extraerse su propia leche, que después será suministrada a los recién nacidos que la necesiten tras pasar por un estricto proceso de análisis y conservación.

Uno de esos casos fue el de Sonia Leticia. “Cuando mi hija nació, apenas podía respirar. Era tan chiquita”, recuerda María Dolores. En su proceso de recuperación, Sonia permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos durante más de tres semanas y fue entonces cuando supo sobre el banco de leche materna.

“Me explicaron lo que era y cómo podía extraerme mi propia leche para dársela a mi bebé o almacenarla acá para otros que la necesitaran”, relató mientras daba pecho a su niña.

Actualmente 96 mujeres están inscritas en el programa, de ellas el 60 % son madres que tienen a sus hijos ingresados en el servicio de neonatos o cuidados intensivos neonatales; un 25 % son madres que sus hijos fueron beneficiados en las semanas anteriores y el 15 % restante son trabajadoras del hospital que continúan lactando.

El caso de Dolores es especialmente llamativo, pues aunque sabía que su hija no podría beneficiarse de su leche durante los primeros días por su delicado estado de salud, igual no dudó en ser donante.

Faltó para la meta

Juana de Canales, subdirectora del hospital, informó que la cantidad de leche materna recolectada cada mes desde enero está muy por debajo de la meta propuesta.

Oficialmente la colecta inició la segunda semana de febrero, para entonces ya se tenían desde el 1.º de enero 12.6 litros de leche, el mes de apertura fueron 17.2 litros, en marzo 25 litros y antes de cerrar abril se registraban 26 litros.

“Esperábamos recolectar como mínimo 50 litros de leche mensuales, pero como vamos empezando es que no estamos llegando a la meta, pero sí vemos (mejor) los números desde que iniciamos hasta este día. Con la promoción llegaremos a superar nuestra meta”, afirmó De Canales.

Para aumentar la recolección, el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de San Miguel se unirá con cuatro unidades de Salud de la cabecera departamental.

Según el coordinador del SIBASI, Ricardo Santamaría, la segunda fase de integración entre el primer y tercer nivel de atención ya inició, con la pretensión de trabajar en conjunto para recolectar más de 90 litros mensuales. Los establecimientos de salud de El Zamorano, La Anexa, Milagro de la Paz y La Presita serán los pioneros en la recolección. Posteriormente se extendería a las micro redes y después a los 20 municipios del departamento.

“Iniciamos con la socialización y presentación de estrategia a enfermeras y doctores de la unidades de Salud y el equipo técnico del hospital evaluará la infraestructura y los equipos que tenemos para saber qué otros aparatos tenemos que adquirir a corto plazo para iniciar de inmediato la recolección de leche”, indicó el médico.

Tags:

  • San Miguel
  • SIBASI
  • unidades
  • recolección
  • leche materna

Lee también

Comentarios