Lo más visto

Más de El Salvador

Unión Europea sugiere hacer 22 cambios al sistema electoral

Emitió 22 recomendaciones, entre ellas, ajustar las sanciones, permitir candidaturas presidenciales independientes y considerar el voto a condenados.

Enlace copiado
Informe final. La MOE UE observó las elecciones en los 14 departamentos entre el 26 de diciembre de 2018 al 20 de febrero de 2019. Ayer presentó el informe final.

Informe final. La MOE UE observó las elecciones en los 14 departamentos entre el 26 de diciembre de 2018 al 20 de febrero de 2019. Ayer presentó el informe final.

Enlace copiado

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador (MOE UE) presentó ayer el informe final del trabajo que elaboraron sus 82 observadores durante las pasadas elecciones presidenciales. El informe contiene 22 recomendaciones de reformas para mejorar los procesos electorales a futuro.

Debido a que ven un régimen desigual de multas al infringir la ley, una sugerencia es ajustar las sanciones administrativas y penales por infracciones y delitos electorales para lograr una justicia electoral más efectiva con sanciones proporcionales.

"Por ejemplo, romper una papeleta acarrea en este país penas de dos años de prisión, mientras que las multas a partidos y candidatos por aceptar fondos de personas e instituciones expresamente prohibidas por la ley, no llega a más de $16,000", sostuvo Carlos Iturgaiz, eurodiputado español y jefe de la misión.

Pese a destacar que fueron elecciones creíbles, transparentes y bien organizadas, la MOE notó que algunos candidatos y partidos violaron el silencio electoral, hicieron campaña dentro y fuera de los centros de votación y existió una campaña de difamación. Iturgaiz dijo que vieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tuvo la capacidad para investigar de manera oportuna.

Fernando Argüello, magistrado, aceptó que es necesario reformar la ley para darle más herramientas al TSE, pero también dar más recursos económicos y humanos. "Normalmente nos quedamos con un presupuesto bien exiguo y no nos permiten, por ejemplo, implementar una unidad de verificación de partidos políticos para las finanzas", dijo.

Ante el mismo problema, la MOE recomienda mejorar la capacidad del TSE para que cumpla sus obligaciones de auditar la financiación política, incluida la publicidad en internet, y adoptar sanciones adecuadas y proporcionales en caso de incumplimiento.

Entre otras recomendaciones están: permitir las candidaturas independientes para las elecciones presidenciales y considerar la posibilidad de conceder el derecho al voto a los ciudadanos condenados.

Sugieren, además, debatir sobre una posible reestructuración del TSE, seguir desvinculando al ente electoral de influencias partidistas mediante la despolitización de sus estructuras temporales, e incluir mecanismos que permitan al TSE verificar la autenticidad de las declaraciones juradas de los candidatos dentro del período de inscripción.

Asimismo, invitan a fortalecer los mecanismos de verificación de hechos y noticias, controlar la desinformación a fin de minimizar la difusión de noticias falsas y las campañas de difamación. También recomiendan desvincular los medios de comunicación estatales del control directo del Gobierno y convertirlos en medios que desempeñen un verdadero servicio público con independencia editorial.

Tags:

  • Unión Europea

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines