Loading...

Unión Europea amplía programa Spotlight

El programa busca erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en El Salvador.

Enlace copiado
Firma.La UE sostuvo que la ampliación del programa se debe a los buenos resultados que dio la primera fase.

Firma.La UE sostuvo que la ampliación del programa se debe a los buenos resultados que dio la primera fase.

Enlace copiado

La Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y el gobierno de El Salvador firmaron recientemente la continuación de la iniciativa Spotlight, un proyecto que busca erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en El Salvador.

Spotlight es un proyecto impulsado por la UE en diferentes países de Latinoamérica donde se reportan cifras altas de feminicidios y de casos de violencia contra la mujer, siendo uno de ellos El Salvador, donde solo en el año 2019 se contabilizaron 12 feminicidios por cada 100,000 habitantes.

La primera fase del proyecto inició en mayo de 2019 y finalizó en junio de 2021. Según la representante de las Naciones Unidas, Neus Bernabeu, se obtuvieron resultados significativos: siete campañas de sensibilización que alcanzaron a unas 700,000 personas aproximadamente; asimismo, 13 procesos de capacitación y diplomado a 1,200 funcionarios operadores del sistema de justicia, docentes, policías, entre otros.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y resultados de la primera fase de la iniciativa Spotlight, Bernabeu puntualizó que en 2021 hubo un incremento del 12 % en el total de muertes en comparación con 2020. También, indicó que los casos de violencia sexual aumentaron un 24 % según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y es por eso que la UE ha considerado necesaria la ejecución de una segunda fase.

"El problema de la violencia no es coyuntural, es estructural, endémico, crónico, está soterrado y naturalizado. Se necesita contar con información confiable y pública de las instituciones para comprender el fenómeno", dijo Benabeu.

Entre tanto, el embajador de la delegación de la Unión Europea, Francois Roudié, manifestó que al finalizar el cuarto año de implementación de la iniciativa se habrán invertido en el país $10.2 millones, manifestando que han dando continuidad a una segunda fase del proyecto porque notaron que la primera fase dio muchos resultados positivos.

Finalmente, tanto las Naciones Unidas, la UE como el Gobierno de El Salvador hicieron un llamado a más cooperantes a unirse a la iniciativa para garantizar una sostenibilidad en el tiempo para el proyecto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Unión Europea
  • Spotlight

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines