Lo más visto

Unión Europea ofrece $63 millones para prevenir la violencia

El desembolso inicial será de $16.5 millones para ayudar a financiar el Plan El Salvador Seguro.
Enlace copiado
Prevención. San Marcos es uno de los municipios que ya cuenta con un plan estratégico para construir 11 escuelas para prevenir la criminalidad. El acuerdo de cooperación fue firmado ayer en ese municipio.

Prevención. San Marcos es uno de los municipios que ya cuenta con un plan estratégico para construir 11 escuelas para prevenir la criminalidad. El acuerdo de cooperación fue firmado ayer en ese municipio.

Enlace copiado

La Unión Europea (UE), a través de un convenio de cooperación firmado ayer con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, ofreció aportar $63.6 millones para la prevención de la violencia mediante el Plan El Salvador Seguro (PES), que trabaja en 50 municipios priorizados para reducir la inseguridad.

El aporte de la UE, según dijeron durante la firma del convenio, tiene como objetivos aumentar la integración social y productiva de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, así como disminuir la incidencia delincuencial. El convenio para la aportación de los fondos fue firmado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols.

Los fondos que serán desembolsados como primera parte del proyecto son $16.5 millones. Este monto será orientado gradualmente para la creación de escuelas, parques recreativos, polideportivos, entre otros programas.

“Estamos ante un problema social que requerirá esfuerzos de corto y mediano plazo para enfrentarlos. El Plan El Salvador Seguro somos todos. No va a ser fácil, no va a ser corto, pero seguramente este plan nos va a llevar a un país de convivencia y seguro donde los salvadoreños puedan cumplir sus sueños. Enfrentamos una criminalidad violenta”, mencionó Ramírez Landaverde.

Este convenio pretende comenzar a trabajar en la prevención desde este año. La meta es terminar en 2021. Esperan resultados en ampliación, mejoramiento y cobertura educativa, remodelación y dinamización de espacios públicos para la sana convivencia, formación de habilidades para la vida, inserción productiva y participación ciudadana.

Alcaldes de algunos municipios del departamento de San Salvador, como Santo Tomás y San Marcos, asistieron a la firma del convenio con las autoridades. “San Marcos ha sido uno de los anfitriones de los demás municipios para una financiación tan importante. Servirá para el emprendimiento de jóvenes. El municipio de San Marcos es beneficiario con 20 comunidades de alta vulnerabilidad”, dijo Fidel Ernesto Fuentes, alcalde de San Marcos, quien participó en la formalización del convenio.

El Plan El Salvador Seguro, que atiende a los municipios priorizados, es financiado principalmente con la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana, un cobro del 5 % adicional sobre el precio de productos y servicios de telefonía, cable, y otros servicios de telecomunicación. Dicho impuesto está bajo revisión en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines