Lo más visto

Universidad australiana dona otro equipo para análisis bromatológico

Servirá para analizar calidad nutricional de granos de maíz, frijol y arroz biofortificados del CENTA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) recibió por parte de la Universidad Australia Flinders un espectrofotómetro infrarrojo para la realización de análisis bromatológico.

El equipo infrarrojo será utilizado por los técnicos expertos del Laboratorio de Química Agrícola del CENTA, quienes podrán realizar análisis bromatológicos en alimentos humanos y animal, que incluyen: la determinación de proteína, ceniza, grasa, almidón, aceite, lípidos, celulosa, entre otros.

Grecia Henríquez de Chávez, responsable del laboratorio del CENTA, expresó: “Actualmente entregamos los resultados de los análisis entre 10 y 15 días hábiles después de recibidas las muestras; y los análisis que efectuamos son para determinar la calidad de los productos de uso agropecuario y forestal, la cual sirve de base para que los técnicos realicen las recomendaciones agronómicas en el campo”.

Con el nuevo equipo se minimizan los tiempos de análisis, el uso de reactivos, la preparación de las muestras es más sencilla y los costos menores.

“Contamos con los servicios de análisis de agua para riego, fertilizantes químicos, abonos orgánicos, foliares, aceites, análisis bromatológicos y otros productos de exportación como bálsamo y achiote, que son realizados con los equipos espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro visible y el de fluorescencia de rayos X, además de las determinaciones realizadas usando metodologías gravimétricas y volumétricas”, afirmó Chávez.

Este es el segundo equipo donado por la Universidad Flinders a través del Programa HarvestPlus, en el que se determinará la calidad nutricional de granos de maíz, frijol, y arroz biofortificados que el CENTA ha investigado y continúa trabajando. El programa de HarvestPlus prioriza su trabajo en la investigación de cultivos básicos, alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre estos los biofortificados, lo que permite promover la difusión y adopción de semillas, validaciones en campo, así como impacto nutricional, económico y agronómico, acciones que son enfocadas en Nicaragua, Guatemala, Haití, El Salvador y Honduras.

Marilia Nutti, coordinadora de HarvestPlus para América y El Caribe, informó que El Salvador será el referente para la realización de análisis químicos, por la capacidad física y humana para efectuar el análisis. El primer equipo fluorescencia de rayos X fue donado hace dos años por la universidad.

Tags:

  • la libertad
  • equipo
  • universidad
  • centa

Lee también

Comentarios